Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorHerazo Vega, Rober Dario
dc.date.accessioned2024-01-31T19:11:09Z
dc.date.available2024-01-29
dc.date.issued2023-12-25
dc.date.submitted2023-12-04
dc.identifierhttps://revistas.unachi.ac.pa/index.php/revistaJatuaida/article/view/668
dc.identifier.citationhttps://revistas.unachi.ac.pa/index.php/revistaJatuaida/article/view/668
dc.identifier.issn2992-6440
dc.identifier.urihttps://revistas.unachi.ac.pa/index.php/revistaJatuaida/article/view/668
dc.identifier.urihttp://jadimike.unachi.ac.pa/handle/123456789/1081
dc.description.abstractLa orientación vocacional ha cobrado relevancia en las instituciones educativas a nivel mundial en esta última década. En la mayoría de los centros educativos existe un docente orientador que es fundamental en este aspecto, pero se ha descuidado la parte de orientación educativa o vocacional. El objetivo de este artículo de revisión bibliográfica es pasar una mirada por diferentes concepciones respecto a la orientación vocacional, sus diferentes componentes y la incidencia de ésta en la superación académica o profesional, resaltando la importancia de la responsabilidad de la familia en este particular. También se identifican los aspectos que se descuidan en este campo y se sugieren algunas alternativas para superar la crisis actual. La metodología implementada consistió en la consulta de diferentes colecciones sistemáticas estructuradas de datos e informaciones, condensadas en bases de datos como Google Académico, Doaj, Scielo, Redalyc y Dialnet, de acuerdo con las ciencias sociales y educación, en el intervalo 2018-2023. Los resultados más relevantes indican que existen diferentes estudios centrados en los componentes de la orientación vocacional y aportan significativamente a la educación, contribuyendo con la elección acertada de un programa académico de formación por parte de los estudiantes. Se concluye que los gobiernos de muchos países fomentan la educación superior y han creado fondos especiales desde diferentes ministerios para promover el acceso a la misma. La realidad es que un importante porcentaje de los jóvenes demuestra poco interés en su superación académica o profesional, lo cual es preocupante para la sociedad actual y las generaciones futuras. Es necesario fortalecer el proceso de orientación escolar, enfatizar en la orientación vocacional y brindar orientación y recursos a las familias para que cumplan su función en este particular, sobre todo con estudiantes de últimos años de bachillerato para que tengan más opciones de acceder a un trabajo.es_ES
dc.description.abstractVocational guidance has gained relevance in educational institutions worldwide in the last decade. In most schools there is a guidancecounselorwho is fundamental in this aspect, but the educational or vocational guidance part has been neglected. This literature review article aims tolook at different conceptions regarding vocational guidance, its different components, its impact on academic and professional improvement, and the importance of family responsibility in thiscontext. It also identifies the aspects that are neglected in this field and suggests some alternatives to overcomethe current crisis. The methodology involvedconsulting different structured systematic data and informationcollections, condensed in databases such as Google Scholar, Doaj, Scielo, Redalyc and Dialnet, consideringsocial sciences and education, from 2018to 2023. The most relevant results indicate that there are different studies focused on the components of vocational guidance and contribute significantly to education, contributing to the correct choice of an academic training program by students. It isconcluded that the governments of many countries promote higher education and have created special funds from different ministries to promote access to it. The reality is that a significant percentage of young people show little interest in their academicor professional improvement, and this is a concern fortoday's society and future generations. It is necessary to enhancethe school guidance process, emphasize vocational guidance and provide guidance and resources to families so that they can fulfill their role in this regard, especially with students in their final years of high school.en_US
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isoen_ES
dc.publisherRevista Iberoamericana de Innovación Científica JATUAIDA - Universidad Autónoma de Chiriquíes_ES
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.59722/riic.v1i1.668
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/dataset/doi/10.59722/riic.v1i1.668
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/reference/doi/10.59722/riic.v1i1.668
dc.rightscc-by-nc-sa © Revista Iberoamericana de Innovación Científica JATUAIDA
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceRevista Iberoamericana de Innovación Científica JATUAIDA; Vol. 1 Núm. 1 ( enero-junio 2024)
dc.source.urihttps://revistas.unachi.ac.pa/index.php/revistaJatuaida/index
dc.subjectOrientación Vocacionales_ES
dc.subjectSuperación Académicaes_ES
dc.subjectSuperación Profesionales_ES
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.titleOrientación vocacional y superación académica y profesional en los estudiantes de undécimo gradoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dcterms.bibliographicCitationHerazo Vega, R. . D. (2024). Orientación vocacional y superación académica y profesional en los estudiantes de undécimo grado. Revista Iberoamericana De Innovación Científica JA TUAIDA, 1(1), 49–64.es_ES


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

cc-by-nc-sa © Revista Iberoamericana de Innovación Científica JATUAIDA
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como cc-by-nc-sa © Revista Iberoamericana de Innovación Científica JATUAIDA