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dc.contributor.authorGuevara de Del Cid, Emperatriz
dc.date.accessioned2023-07-20T19:14:42Z
dc.date.available2023-07-20T19:14:42Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://jadimike.unachi.ac.pa/handle/123456789/802
dc.description.abstractSociety expects that the graduated students from the Profesorado en Media Diversificada, a semi-presencial program, will be suitable teachers who work in any educational institution. guaranteeing the teaching and learning process. For these reasons, the Profesorado en Media Diversificada, a semi-presencial program. must be evaluated with the corresponding quality standards. The research objectives were: To evaluate the Profesorado en Media Diversificada, a semi-presencial program to determine if they meet the quality standards established for Higher Education in this modality and to design an evaluation model for blended higher education. The research objectives were achieved using a mixed approach to integrate quantitative and qualitative paradigms; descriptive, exploratory. and documentary research. The data collection was carried out through a survey applied to 270 graduating students; a survey applied to 40 teachers: an interview was conducted with an administrator. and a questionnaire was conducted through the focus group technique to 20 employers. The documentary analysis was carried out through a checklist that allowed the study of the curricular design. The results obtained show that there were deficiencies in aspects such as curricular design, specifically in the course syllabus, student dissatisfaction with the training received; low percentage of coherence between teaching performance and learning outcomes, in addition to unknowing of the rules for using the bibliographic resource offered by the specialized library, among others. The research allowed us to conclude that the Profesorado en Media Diversificada. a semi-presencial program, presents failures that need to be addressed according to the quality standards corresponding to this modality in higher education; Therefore, it is recommended to update the curriculum design and establish mechanisms that guarantee the optimization of the time dedicated to self-directed work. The proposal consists of an evaluative model that can be applied in programs in blended learning mode or B-learning to execute the process of execute of Self-assessment of the academic offer, adapting matrices that show the aspects that must be considered in the improvement plan.es_ES
dc.description.abstractLa sociedad espera que el egresado del Profesorado de formación Media Diversificada semipresencial, sea un docente idóneo, que se desempeñe en cualquier institución educativa, garante de la enseñanza y del aprendizaje. Por tales razones el Programa de Profesorado en formación Media Diversificada semipresencial, debe ser evaluado con los estándares de calidad correspondientes. Los objetivos de la investigación fueron: Evaluar el Profesorado de Formación Media Diversificada semipresencial para determinar si cumple con los estándares de calidad establecidos para la Educación Superior en esta modalidad y Diseñar un modelo evaluativo para la educación superior semipresencial. Para lograr estos objetivos se empleó un enfoque mixto que integra tanto el paradigma cuantitativo como el cualitativo; es una investigación de tipo descriptiva, exploratoria y documental. La recolección de datos se realizó a través de una encuesta que se aplicó a 270 estudiantes egresados: encuesta aplicada a 40 docentes: una entrevista que se le realizó a un administrativo y un cuestionario que se realizó a través de la técnica de grupo focal a 20 empleadores. El análisis documental se realizó mediante una lista de cotejo que permitió el análisis del diseño curricular. Los resultados obtenidos evidenciaron que existen deficiencias en aspectos como el diseño curricular, específicamente en el plan de estudios: insatisfacción de los estudiantes con respecto a la formación recibida; bajo porcentaje de la coherencia entre el desempeño docente y los resultados de aprendizaje, además de, desconocimiento de las normas para uso del recurso bibliográfico que ofrece la biblioteca especializada entre otros. La Investigación permitió concluir que el Profesorado de formación media diversificada semipresencial, presenta fallos que requieren ser atendidos a la luz de los estándares de calidad correspondientes a esta modalidad en la educación superior; por lo que, se recomendó la actualización del diseño curricular y establecer mecanismos que garanticen la optimización de las horas destinadas al trabajo auto dirigido. La propuesta consistió en un modelo evaluativo que se puede aplicar en programas de modalidad Semipresencial o B-learning como se denomina en el idioma inglés, para ejecutar el proceso de Autoevaluación de la oferta académica, adecuando matrices que evidencien los aspectos que se deben considerar en el Plan de mejoras.
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Chiriquíes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN-ENSEÑANZAes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN-APRENDIZAJEes_ES
dc.subjectEVALUACIÓN-FORMACIÓN PROFESIONALes_ES
dc.subjectTESIS-EDUCACIÓNes_ES
dc.titleModelo para evaluar la calidad de la educación del programa del profesorado de formación media diversificada de la facultad de ciencias de la educación.es_ES
dc.typeThesises_ES


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