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dc.contributor.authorCaballero G., Yessika Yakira
dc.date.accessioned2023-11-22T17:15:11Z
dc.date.available2023-11-22T17:15:11Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://jadimike.unachi.ac.pa/handle/123456789/1032
dc.description.abstractHealth promotion is a strategy that can positively or negatively influence any lifestyle. Hence, the objective of this study is to research and analyze the need for educational methods in health promotion to develop a culture of self-care. The teachers and administrators of Universidad Autónoma de Chiriquí were the study subjects. For this non-experimental study, the cultural variable of self-care was studied, which provided the basis for establishing a relationship between health promotion strategies used by the organizational structure and its influence on the promotion of health self-care. The research approach was qualitative-quantitative using Google forms. The size of the statistical population was 728 teachers and 1063 administrative staff. The statistical analysis proved that the organizational structure of Universidad Autónoma de Chiriquí requires health promotion strategies to develop a culture of self-care. In addition, there is no educational model for health promotion or a health committee. It is important to point out that internal morbidity controls were found only for administrative staff and that the Occupational Health department is responsible for follow-ups. This demonstrated the need to strengthen the health system, which is incorporated into the Institutional Strategic Plan, by taking advantage of the infrastructure of the university clinic and the health team, which showed the absence of nurses as part of the multidisciplinary team.es_ES
dc.description.abstractLa promoción de la salud es una estrategia que influye positiva o negativamente en el estilo de vida de un individuo. Por esta razón, se planteó el objetivo de investigar y analizar la necesidad de estrategias de educación en la promoción de la salud para la formación de la cultura del autocuidado de la salud tomando a los docentes y administrativos de la Universidad Autónoma de Chiriquí, como sujetos de ejemplo. Se estableció un estudio de tipo no experimental donde se estudió la variable cultural del autocuidado, logrando fundamentar la relación entre las estrategias de promoción de salud que emplea la estructura organizativa y su influencia en la promoción del autocuidado de la salud. El enfoque de la investigación fue cualitativo- cuantitativo, el cual se hizo a través de un formulario en Google. El tamaño de la población estuvo determinado por 728 docentes y 1063 administrativos. El análisis estadístico evidenció que la estructura organizacional para la formación de la cultura del autocuidado de administrativos y docentes de la Universidad Autónoma de Chiriquí requiere de estrategias de promoción de la salud para la formación de la cultura del autocuidado, que no existe un modelo educativo en promoción de la salud y que no existe un comité de salud. Es importante señalar que solo se encontraron controles internos de morbilidad para administrativo y que salud ocupacional es el que les da seguimiento; esto demostró la necesidad de fortalecer el sistema de salud que está incorporado en el Plan estratégico institucional, aprovechando la estructura física de la clínica universitaria y del equipo de salud, el cual reflejó la ausencia de enfermeras, como parte del equipo multidisciplinario.
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Chiriquíes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN -- ENSEÑANZAes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN -- ESTRATEGIASes_ES
dc.subjectAUTOCUIDADO -- SALUD PERSONALes_ES
dc.titleEstrategias de educación y promoción de la salud: una ventana para la cultura del autocuidado.es_ES
dc.typeThesises_ES


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