Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCerrud Santos, Elisa Itzel
dc.date.accessioned2024-01-10T16:32:41Z
dc.date.available2024-01-10T16:32:41Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://jadimike.unachi.ac.pa/handle/123456789/1050
dc.description.abstractThis research has as its general objective, to evaluate the “Competencies and language skills that serve as learning strategies for effective writing and speaking to the freshmen students of the Faculty of Business Administration and Accounting. UNACHI, 2018-2019”. It is oriented under a mixed type approach, with descriptive and correlational scope; since it measures the degree of relationship between variables. As for the quantitative paradigm it is non-experimental transversal considering that the data will be collected at a single time, with descriptive and correlational scope, cross-sectional and for the qualitative aspect, the action research design was used, due to the fact that the researcher gets involved with the population to know the circumstance and suggest alternatives for improvement. For its analysis, the ATLAS Ti 8 software was used, which is a program to support the understanding and interpretation of qualitative data. With respect to the quantitative analysis and to check the reliability of the instrument, it was calculated by Cronbach's Alpha coefficient, resulting in 0.982, which indicated highly acceptable according to the scale. The type of sample was simple random; this technique consists in that all the elements that make up the universe have the same probability of being selected. After calculating the sampling formula, which resulted in 50 students in the daytime and 50 students in the evening. The interviews were conducted with 10 experts with more than 20 years of experience in the educational field. The collection instruments yielded significant results, since weaknesses in the topic of study could be evidenced. Finally, this research is presented as a product of the analysis, reflection and rigorous support of existing theories supported by the findings, the proposal: Techniques for the development and management of communicative competences and linguistic skills whose objective is to design strategies that develop communicative competences and linguistic skills for correct writing and orality.es_ES
dc.description.abstractEsta investigación tiene como objetivo general, evaluar la eficacia de las competencias comunicativas y habilidades lingüísticas de los estudiantes de primer ingreso de la Facultad de Administración de Empresas y Contabilidad. UNACHI, 2018-2019. Se orienta bajo un enfoque tipo mixto, con alcance descriptivo y correlacional, ya que mide el grado de relación entre las variables. En cuanto al paradigma cuantitativo es no experimental transversal considerando que los datos serán colectados en un solo momento, con alcance descriptivo y correlacional, de corte transversal y para el aspecto cualitativo, se utilizó el diseño de investigación acción, debido a que el investigador se involucra con la población para conocer la circunstancia y sugerir alternativas de mejora. Para su análisis, se recurrió al software ATLAS Ti 8 que es un programa de apoyo a la comprensión e interpretación de los datos cualitativos. Con respecto al análisis cuantitativo y comprobar la confiabilidad del instrumento se calculó por el coeficiente Alfa de Cronbach, resultando 0.982 lo que indicó altamente aceptable según la escala. El tipo de muestra fue aleatoria simple, esta técnica consiste en la que todos los elementos que conforman el universo tienen idéntica probabilidad de ser seleccionados. Luego de calcular la fórmula de muestreo la cual dio como resultado 50 estudiantes de la jornada diurna y 50 estudiantes de la jornada nocturna. Para efecto de las entrevistas se les aplicaron a 10 expertos con más de 20 años de experiencia en el ámbito educativo al servicio de la Unachi. Los instrumentos de recolección arrojaron resultados significativos; ya que se pudo evidenciar debilidades en el tópico de estudio. Finalmente, esta investigación se presenta como producto del análisis, reflexión y apoyo riguroso de teorías existentes sustentadas en los hallazgos, la propuesta: Técnicas para el desarrollo y manejo de las competencias comunicativas y habilidades lingüísticas cuyo objetivo es diseñar estrategias que desarrollen competencias comunicativas y habilidades lingüísticas para una correcta redacción y oralidad.
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Chiriquíes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN -- ENSEÑANZAes_ES
dc.subjectESPAÑOL -- LINGÜÍSTICAes_ES
dc.subjectCOMUNICACIÓN -- REDACCIÓNes_ES
dc.subjectCOMUNICACIÓN ORALes_ES
dc.titleCompetencias comunicativas y habilidades lingüísticas: Estrategias de aprendizaje para la redacción y la oralidad eficaz en los estudiantes de primer ingreso de la facultad de administración de empresas y contabilidad. Unachi, 2018-2019.es_ES
dc.typeThesises_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem