Guías didácticas para enseñanza de física a nivel medio en región educativa de Chiriquí en modalidad a distancia.
Abstract
La función de las guías didácticas en la
modalidad de enseñanza a distancia, específicamente, en la asignatura de física a nivel
medio. Este tipo de recurso didáctico se caracteriza por promover el autoaprendizaje en los
estudiantes, por lo que es ideal para situaciones en las que se necesita reemplazar la
presencia física del profesor, complementando al mismo tiempo el texto básico, por medio
de diversas actividades.
La investigación sobre este tema se realizó por el interés de conocer cómo un recurso
didáctico, como las guías didácticas, puede ayudar en un ambiente de aprendizaje, en
momentos en los que se requiera una modalidad de estudio a distancia. Los recursos
didácticos constituyen herramientas muy valiosas para ayudar en la labor docente, esto,
independientemente, de la modalidad de clases que se esté usando: presencial,
semipresencial o a distancia, son siempre un complemento en las diferentes etapas de las
clases, contribuyendo con la mejor asimilación de los contenidos por los estudiantes,
logrando, así, los objetivos planificados. En situaciones en las que se requiera recurrir,
específicamente, a una modalidad a distancia, como, por ejemplo, el período de pandemia
mundial debido al COVID-19, dentro de los recursos didácticos que se podrían utilizar, las
guías didácticas son de mucha utilidad, especialmente, si se busca fomentar el aprendizaje
autónomo en los estudiantes, tomando en cuenta, también, que no todos tienen acceso a la
tecnología necesaria para trabajar virtualmente.