Influencia de la relación familia-escuela en el rendimiento académico de estudiantes de primaria de la Escuela Catedral De Fe - Calidonia Provincia de Panamá.
Abstract
La presente investigación tiene como objetivo analizar la influencia de la familia
en el rendimiento académico de los estudiantes de primaria de la escuela Catedral
de Fe. El diseño de la investigación es cualitativo, se utiliza el método deductivo,
de tipo documental bibliográfico, a través del análisis de contenido, artículos
científicos y trabajos de investigación, los cuales son el sustento de la
investigación. Los resultados apuntan hacia la existencia de determinantes que
inciden en el rendimiento, tales como aquellas de carácter contextual como: las
condiciones socioeconómicas de la familia y el nivel educativo de los padres;
determinantes familiares asociados a la propia dinámica, funcionalidad familiar y
el nivel de participación de los padres; al igual se encontró que cuando se asocian
más de dos factores de riesgo, la probabilidad de fracaso escolar y bajo
rendimiento se incrementa. Se concluye que la educación es un derecho humano
y un medio para el desarrollo personal, es de interés nacional por lo que está
garantizado en normas nacionales e internacionales. El sistema educativo debe
ofrecer programas motivacionales destinados a la familia y al propio estudiante,
para fortalecer el éxito académico. This research aims to analyze the influence of the family on the academic
performance of primary school students at the Catedral de Fe school. The design
of the research is qualitative, using the deductive method, bibliographic document
type, through the analysis of content, scientific articles and research papers, which
are the basis of the research. The results point to the existence of determinants
that affect performance, such as those of a contextual nature such as: the
socioeconomic conditions of the family and the educational level of the parents;
family determinants associated with the own dynamics, family functionality and the
level of parental participation; it was also found that when more than two risk
factors are associated, the probability of school failure and low performance
increases. It concludes that education is a human right and a means of personal
development, is of national interest and is therefore guaranteed by national and
international standards. The education system should provide motivational
programmes for the family and the student himself to strengthen academic
success.