• español
    • English
  • English 
    • español
    • English
  • Login
View Item 
  •   JÄ DIMIKE Home
  • Tesis
  • Tesis Doctorado
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • View Item
  •   JÄ DIMIKE Home
  • Tesis
  • Tesis Doctorado
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Efectos del enfoque comunicativo y cooperativo en el desarrollo de las competencias lingüísticas de un grupo de estudiantes de inglés general en la Universidad de las Américas.

Thumbnail
View/Open
Tesis Doctoral Karla Quintero_compressed.pdf (10.25Mb)
Date
2018
Author
Quintero de Ashrafi G., Karla Ivonne
Metadata
Show full item record
Abstract
El objetivo fundamental de esta investigación es evaluar el impacto del enfoque comunicativo y cooperativo en el desarrollo de competencias lingüística de un grupo de estudiantes de inglés general de la Universidad de Las Américas. Además, procura observar el efecto que tiene una propuesta titulada Guía Didáctica para el desarrollo de competencias lingüísticas basadas en los enfoques comunicativo y cooperativo y después de aplicada, se procede a analizar los datos estadísticos cuantitativos de la prueba de competencias lingüísticas del idioma inglés en las áreas de: gramática, vocabulario lectura redacción, comprensión auditiva, comunicación oral. Este estudio tiene un enfoque cuantitativo con diseño cuasi experimental porque se llevó a cabo un tratamiento en un grupo formado utilizando ambos enfoques. También, se afirma que según su alcance es de tipo explicativo, ya que se relacionarán ambas variables dentro de la investigación y sus efectos. Para medir las variables se utilizan un instrumento que tiene enfoque cuantitativo. En este caso, las técnicas cuantitativas: Pre-prueba(Pre-Test) Diagnóstico y la Post- Prueba (Post-Test). Se procedió a implementar ambos enfoques metodológicos a través de la guía didáctica y los efectos se muestra en la interpretación cuantitativa del porcentaje de la escala: excelente con un porcentaje de 31% y un 50% buen desempeño en las competencias lingüística aplicadas. Además, se calcula la media aritmética en el pre test de competencias y da un resultado de 42 en una escala deficiente en el post test 85 lo cual indica una escala de valoración de buen desempeño.
URI
http://jadimike.unachi.ac.pa/handle/123456789/1700
Collections
  • Facultad de Ciencias de la Educación [117]

Universidad Autónoma de Chiriquí copyright © 2021 . DSpace software

Universidad Autónoma de Chiriquí
 

 

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

Universidad Autónoma de Chiriquí copyright © 2021 . DSpace software

Universidad Autónoma de Chiriquí