El Ferrocarril nacional de Chiriquí: Su historia, infraestructura e influencia como factor socio-económico en la provincia, desde 1916 a 1997.
Resumen
El Ferrocarril Nacional de Chiriquí, construido entre 1914 y 1916 y en
operación hasta 1997, constituyó un elemento clave en la infraestructura y el
desarrollo económico de la provincia de Chiriquí. Este estudio tiene como objetivo
rescatar la memoria histórica del ferrocarril, enfocándose en sus aspectos
administrativos, infraestructurales, y su impacto social y económico.
La investigación se delimita a la provincia de Chiriquí, donde el ferrocarril
conectaba áreas agrícolas, tanto semi-urbanas como rurales, con las zonas urbanas.
El período de estudio abarca desde 1916, cuando el ferrocarril comenzó,
formalmente, sus operaciones, hasta 1997, cuando cesó definitivamente su
actividad. A pesar de su importancia, no existen estudios académicos profundos ni
sistematizados que documenten su historia, su administración o las razones de su
desaparición. Por lo tanto, este trabajo pretende llenar ese espacio, utilizando una
metodología interdisciplinaria que permitirá a historiadores y especialistas explorar
nuevos enfoques en el análisis del desarrollo regional.
Con este análisis, se busca contribuir a la comprensión del papel del ferrocarril
en el contexto regional y su influencia en la modernización del transporte.
Capítulo II – Marco Teórico
El presente trabajo analiza la historia y la influencia del Ferrocarril Nacional de
Chiriquí en la provincia. Para ello, se aborda el contexto previo a su construcción,
examinando la teoría del maquinismo y cómo la maquinaria, a partir del siglo XVII,
impulsó transformaciones socioeconómicas que culminaron en la Revolución
Industrial. Dentro de esta revolución tecnológica, el ferrocarril surgió como uno de los
avances más significativos, facilitando la rápida movilización de personas y
mercancías, lo que contribuyó al crecimiento de las economías industriales.
El estudio, también, contextualiza la llegada del ferrocarril a Panamá a
mediados del siglo XIX, resaltando proyectos anteriores que fracasaron antes de la
construcción del Ferrocarril Nacional de Chiriquí. Este proyecto fue impulsado por
Belisario Porras Barahona, quien concibió el ferrocarril como un medio no solo de
transporte, sino, también, de modernización para las provincias del interior,
especialmente para Chiriquí.
La investigación abarca la historia del ferrocarril desde su planificación,
construcción y operación, hasta su eventual decadencia. Se analiza su impacto en la
provincia de Chiriquí, tanto en términos económicos como sociales, así como las
causas de su desaparición. Además, se destacan los aspectos técnicos,
administrativos y de infraestructura que jugaron un papel clave en su funcionamiento
y su legado para la región.