Estrategias pedagógicas del docente, para mejorar la convivencia en el aula con estudiantes de 6° grado, centro educativo río sereno, 2022.
Resumen
El objetivo general de esta investigación es determinar la incidencia de las estrategias
pedagógicas del docente para mejorar la convivencia en las aulas. Se orienta con un enfoque tipo
mixto, con un alcance descriptivo y correlacional, dado que mide el grado de relación entre las
variables. Con respecto al paradigma cuantitativo, es no experimental transversal en razón de
que los datos serán colectados en un solo momento, con alcance descriptivo y correlacional, de
corte transversal y se utilizó el procedimiento de datos del programa de SPSS para la parte
cuantitativa, procedemos a la construcción de cuadros y gráficas y. El programa MAXQDA se
utilizó para la parte cualitativa. El tipo de muestra aplicada a la población estudiantes fue
aleatoria simple. Se tiene que consiste en que todos los elementos que conforman el universo
tienen idéntica probabilidad de ser seleccionados. Después de calcular la fórmula de muestreo la
cual dio como resultado 70 estudiantes de VI grado, a los cuales se les aplicó la encuesta. Para
efecto de las entrevistas se les aplicaron a 8 docentes y 69 padres de familia. Los instrumentos de
recolección arrojaron resultados significativos, se evidenció debilidades en el tópico de estudio
obteniendo que el resultado sea que los estratos investigados son receptivos a participar en un
proceso de autoinstrucción para mejorar la convivencia en el aula a través de las estrategias
pedagógicas. Finalmente, la investigación presenta la propuesta: Estrategias Pedagógicas del
docente para mejorar la convivencia en el aula. Se diseñan talleres que facilitan el aprendizaje
divertido e imaginativo, dirigido a estudiantes de primaria. The general objective of this research is to determine the incidence of the teacher's pedagogical
strategies to improve coexistence in classrooms. It is oriented under a mixed type approach, with
descriptive and correlational scope; since it measures the degree of relationship between the
variables. Regarding the quantitative paradigm, it is not cross-sectional experimental
considering that the data will be collected in a single moment, with descriptive and correlational
scope, crosssectional, using the data procedure of the SPSS program for the quantitative part, we
proceed to the construction of tables and graphs. The MAXQDA program for the qualitative
part.
The type of sample applied to the student population was simple random. This technique consists
in which all the elements that make up the universe have the same probability of being selected.
After calculating the sampling formula which resulted in 70 6th grade students, to whom the
survey was applied.
For the purpose of the interviews, 8 teachers and 69 parents were applied.
The collection instruments yielded significant results; Since it was possible to show weaknesses
in the study topic, obtaining, as a result, it was found that the investigated strata (teacher,
students, and parents) have receiving consent to participate in a self-instruction process to
improve coexistence in the classroom through pedagogical strategies.
Finally, this research presents the proposal: Teacher pedagogical Strategies to improve
coexistence in the classroom. Workshops are designed to facilitate fun and imaginative learning
for primary school students.