Factores familiares influyentes en el incumplimiento de los deberes escolares.
Date
2024Author
Ceballos, Noralicia
Montenegro de Miranda, Karina Ávila
Metadata
Show full item recordAbstract
Esta investigación tiene como objetivo identificar los factores familiares influyentes en el incumplimiento de los deberes escolares de los estudiantes de 10 a 11 años. El enfoque es cualitativo, el cual permitió estudiar la realidad en un contexto natural, tal y como sucede, con el fin de interpretar los fenómenos de acuerdo con los significados que tienen para los actores sociales implicados. El alcance es exploratorio, descriptivo porque se exploraron y describen las características, fenómenos y comportamientos dentro de la dinámica familiar, que influyeron en el incumplimiento de los deberes escolares. El diseño utilizado fue el fenomenológico, este se utilizó para interpretar la experiencia, y el significado de esta de acuerdo con cada participante, lo cual constituye la realidad Hernández, et, al (2006, p. 712). En este sentido, son los padres y madres de familia de los estudiantes de la Escuela Bilingüe Elisa Chiari. En cuanto a las técnicas aplicadas para la recolección de datos se consideró la entrevista semiestructura, la misma permitió obtener información relevante en cuanto a hábitos, relaciones familiares, situaciones económicas, supervisión y comportamientos. Con referencia al análisis e interpretación de los resultados, se presentan las respuestas más relevantes de las categorías y subcategorías establecidas en el estudio, los principales hallazgos encontrados fueron categoría factores económicos, supervisión y participación familiar. This research aims to identify the family factors that influence the non-compliance with
school duties of students aged 10 to 11. The focus is qualitative, which allowed us to study
reality in a natural context, just as it happens, with the in order to interpret phenomena according
to the meanings they have for the actors social involved.
The scope is exploratory, descriptive because the characteristics, phenomena and
behaviors within the family dynamics, where explored and described, which influenced the non compliance with school duties. The design used was the phenomenological one, this was used to
interpret the experience, and it’s meaning according to each participant, which constitutes reality
Hernández, et, al (2006, p. 712). In this sense, they are the fathers and mothers of family of the
students of the Elisa Chiari Bilingual School. Regarding the techniques applied to, the data
collection was considered the semi-structure interview, which allowed us to obtain relevant
information regarding habits, family relationships, economic situations, supervision and
behaviors. With reference to the analysis and interpretation of the results, the most relevant
responses of the categories and subcategories in the study presented, the main discoveries found
were economic factors category, supervision and family participation.