Seguimiento a egresados de la licenciatura en tecnología médica de la Universidad Autónoma de Chiriquí, periodo 2015 al 2019.
Abstract
Los estudios de seguimiento a egresados constituyen una estrategia, usualmente
empleada por las instituciones de educación superior, para conocer y evaluar el nivel de
pertinencia y concordancia de los planes de estudio con la realidad social y las
necesidades del entorno laboral.
Partiendo del proyecto de autoevaluación de la Licenciatura en Tecnología Médica
de la Universidad Autónoma de Chiriquí, surge la necesidad de conocer el grado de
satisfacción con la formación profesional, las competencias adquiridas y las condiciones
laborales de los egresados del periodo 2015 al 2019. Se formula la realización de un
estudio de seguimiento a egresados, considerando los estándares e indicadores de las guías
del Sistema Centroamericano de Evaluación y Armonización de la Educación Superior
(SICEVAES) para proporcionar datos útiles que permitirán visualizar el panorama actual
del egresado, tomar decisiones en los planes de mejora continua, promover el
cumplimiento del reglamento universitario correspondiente y brindar un aporte
significativo al proceso de autoevaluación de la carrera.
La recolección de datos se realizó a través de un cuestionario autoadministrado,
diseñado en un formulario de Google, con preguntas cerradas que permitió recolectar, a
través de cuatro secciones o apartados, los distintos aspectos de las variables a medir. En
general, se observa un alto grado de satisfacción de los egresados en relación con la
formación profesional recibida, sin embargo, se observa disminución de la satisfacción
cuando se les cuestiona acerca de aspectos estructurales relacionados con el plan de
estudios y en aspectos relacionados con la evaluación y su contribución al logro de los
objetivos de enseñanza. En cuanto a las características laborales, se observa una excelente
inserción laboral de la mano con la adquisición de competencias profesionales que
mejoran la empleabilidad del egresado. Graduate follow-up studies constitute a strategy, usually used by higher education
institutions, to know and evaluate the level of relevance and agreement of the study plans
with the social reality and the needs of the work environment.
Starting from the self-evaluation project of the Bachelor's in Medical Technology of the
Universidad Autónoma de Chiriquí the need arises to know the degree of satisfaction with
the professional training, the acquired skills and the working conditions of the graduates
from the period 2015 to 2019. It is formulated carrying out a follow-up study on
graduates, considering the standards and indicators of the guides of the Central American
System for Evaluation and Harmonization of Higher Education (SICEVAES) to provide
useful data that will allow viewing the current panorama of the graduate, making decisions
in the plans of continuous improvement, promote compliance with the corresponding
university regulations and provide a significant contribution to the self-evaluation process
of the degree.
Data collection was carried out through a self-administered questionnaire, designed in a
Google form, with closed questions that allowed the different aspects of the variables to be
measured to be collected through four sections or sections. In general, a high degree of
satisfaction is observed among graduates in relation to the professional training received;
however, a decrease in satisfaction is observed when they are questioned about structural
aspects related to the study plan and aspects related to the evaluation and its contribution
to the achievement of teaching objectives. Regarding job characteristics, an excellent job
insertion is observed hand in hand with the acquisition of professional skills that improve
the employability of the graduate.