Factores que alteran la hemoglobina y el rendimiento académico en estudiantes de media del instituto bilingüe Paulletino, Distrito de Tierras Altas, 2024.
Abstract
La presente investigación se centra en la relación entre los niveles de hemoglobina
y el rendimiento académico de los estudiantes de media del Instituto Bilingüe
Paulletino, en el Distrito de Tierras Altas, Panamá. Se destaca que la salud física
influye en el desempeño escolar, y que la anemia, relacionada con deficiencias
nutricionales, puede afectar negativamente la capacidad cognitiva. Utilizando un
diseño cuantitativo y no experimental de corte transversal, se aplicó una encuesta
a 53 estudiantes de 15 a 18 años, quienes fueron seleccionados aleatoriamente. Se
realizaron análisis de hemograma para medir los niveles de hemoglobina y se
evaluaron variables como dieta, actividad física, horas de sueño y percepción del
estado de salud. Los resultados revelaron que el 100% de los estudiantes
presentaron niveles normales de hemoglobina, y el 92% obtuvo un rendimiento
académico bueno. A pesar de que muchos no cumplían con las horas de sueño
recomendadas, los niveles de hemoglobina se correlacionaron positivamente con
un mejor rendimiento académico. Se concluye que mantener una adecuada salud
hematológica es crucial para optimizar el rendimiento escolar, recomendando la
implementación de programas educativos que aborden la importancia de la nutrición
y el bienestar físico.