• español
    • English
  • English 
    • español
    • English
  • Login
View Item 
  •   JÄ DIMIKE Home
  • Tesis
  • Tesis Maestría
  • Facultad de Administración Pública
  • Maestría en Ciencias de la Familia
  • View Item
  •   JÄ DIMIKE Home
  • Tesis
  • Tesis Maestría
  • Facultad de Administración Pública
  • Maestría en Ciencias de la Familia
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Situación social de las familias y su influencia en el desempeño académico de los estudiantes de la Licenciatura en Trabajo Social.

Thumbnail
View/Open
Tesis MGTR. DALYS_SAEZ.pdf (1002.Kb)
Date
2024
Author
Saéz Mendoza, Dalys Yolanis
Metadata
Show full item record
Abstract
La investigación se enfocó en examinar la influencia de la situación social familiar, en el rendimiento académico de los estudiantes de la Licenciatura en Trabajo Social del Centro Regional Universitario de Azuero. Se empleó un enfoque cualitativo con un diseño basado en la revisión documental y bibliográfica, utilizando el método deductivo y el análisis de contenido de fuentes académicas, estudios previos y documentos relevantes. Los hallazgos evidenciaron que factores como las condiciones económicas, el nivel educativo de los padres y el acceso a recursos básicos, impactan significativamente el desempeño académico. Asimismo, aspectos relacionados con la estructura y dinámica familiar, la funcionalidad del hogar, el apoyo emocional y la participación de los progenitores en el proceso educativo desempeñan un papel determinante. La presencia de múltiples factores de riesgo, como la pobreza y los conflictos intrafamiliares, aumenta considerablemente la probabilidad de un bajo rendimiento académico o incluso, la deserción. En conclusión, la realidad social de las familias se constituye como un factor clave en el desempeño académico de los estudiantes de trabajo social. Ante esta situación, se recomienda la implementación de programas integrales, que incluyan estrategias de motivación y talleres dirigidos, tanto a los estudiantes como a sus familias, con el propósito de fortalecer la relación entre el entorno familiar y el éxito académico. Palabras clave: situación social, rendimiento académico, familia, factores socioeconómicos, dinámica familiar, apoyo emocional, participación de los padres.
URI
http://jadimike.unachi.ac.pa/handle/123456789/2403
Collections
  • Maestría en Ciencias de la Familia [27]

Universidad Autónoma de Chiriquí copyright © 2021 . DSpace software

Universidad Autónoma de Chiriquí
 

 

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

Universidad Autónoma de Chiriquí copyright © 2021 . DSpace software

Universidad Autónoma de Chiriquí