Estrategias metodológicas en el proceso educativo para el fortalecimiento del entrenamiento deportivo de los estudiantes de la Licenciatura en Educación Física de la Universidad Autónoma de Chirirquí.
Resumen
En un mundo dominado por nuevas tecnologías, la educación y los procesos de enseñanzas
aprendizajes tienen cambios significativos. La gran mayoría de los expertos carecen de sapiencias
primordiales sobre deportes y planificación del entrenamiento deportivo. Al estimar el juicio de
diferentes escritores y efectuar un análisis minucioso, logramos conclusiones esenciales que en
nuestra reflexión son los compendios que se deben tener presentes. Surge la necesidad de la
preparación de un estudio, cuya investigación determine la búsqueda de nuevas directrices o
alternativas para lograr mejores objetivos.
Por consiguiente, este estudio lleva como título: Estrategias metodológicas en el proceso educativo
para el fortalecimiento del entrenamiento deportivo en los alumnos de la licenciatura en educación
física de la Universidad Autónoma de Chiriquí. Este trabajo tiene como finalidad facilitar una
herramienta pedagógica, específicamente a los alumnos de la licenciatura de educación física.
También para los profesores y profesionales de la educación física, el deporte y el entrenamiento
deportivo. En cuanto al diseño metodológico se usó un enfoque mixto, ya que se utilizó más de un
método para adquirir resultados.
En el estudio se aplicaron 210 encuestas a estudiantes y 23 encuestas a docentes. Se trata de un
estudio cuyo producto final, son las implicaciones de las estrategias metodológicas y el
entrenamiento deportivo, a desarrollarse dentro del departamento de educación física de la
Universidad Autónoma de Chiriquí. Pretende modificar la actitud de los estudiantes sobre el
entrenamiento deportivo y su planificación. Esto conlleva a optimizar la eficacia de los procesos
de aprendizaje.