Formación del talento humano y su incidencia en la calidad de los servicios turísticos y hoteleros. Licenciatura en gestión turística bilingüe, UDELAS, 2019-2022.
Resumen
The main purpose of this study has been to analyze the training of human talent and its impact on the
quality of tourism and hotel services of the Bachelor of Bilingual Tourism Management of the
Specialized University of the Americas (UñDELAS). In this sense, to achieve the mentioned
objective, a methodology based on the mixed approach was used, with descriptive research, non-
experimental design and cross-sectional correlational scope.
In congruence, the informant subjects were students of the Bilingual Tourism Management career at
UDELAS university, administrative staff, teachers and employers of hotels, travel agencies,
Authority of Tourism in Panama, who have provided the opportunity for students to carry out
professional practices in their companies.
In summary, the research was able to determine the scarce relationship between academic training
and the needs and demands of the tourist and hotel labor field at the local, regional and national level.
Similarly, the inconsistency of the study plan with the degree tittle, since it is in the English language,
however, some subjects are taught in Spanish. In addition, to the lack of laboratories to carry out the
practical workshops of the degree. On the other hand, the competences that the student must possess
when carrying out their professional practices do not coincide with the reality and demands of the
labor market.
Finally, as a possible solution to the identified problem is the updating of the study plan, with the
proposal called: The redesign of the study plan for the Bilingual Tourism Management career at
UDELAS university; being a base alternative to curriculum design, which aims to strengthen the
teaching-learning process in conjunction with the competencies, abilities, attitudes and skills that the
professional of the Bilingual Tourism Management degree must possess for their effective and
competent performance in the labor field tourist and hotel, both nationally and internationally.
Key words: quality, competences, curriculum, academic training, vocational training, curriculum
design, curriculum mesh, labor market, study plan, professional practice, graduation profile, tourism. La finalidad del presente estudio ha sido analizar la formación del talento humano y su incidencia
en la calidad de los servicios turísticos y hoteleros de la Licenciatura en Gestión Turística Bilingüe
de la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS). En ese sentido, para el logro del
mencionado objetivo se utilizó una metodología basada en el enfoque mixto, con una investigación
de tipo descriptiva, diseño no experimental y alcance correlacional transversal seccional.
En congruencia, los sujetos informantes fueron estudiantes de la carrera de Gestión Turística Bilingüe
de la Universidad Especializada de las Américas, administrativos, docentes y empleadores de hoteles,
agencias de viajes, Autoridad de Turismo de Panamá, que han brindado la oportunidad a los
estudiantes para realizar las prácticas profesionales en sus empresas.
En síntesis, la investigación pudo determinar la escasa relación entre la formación académica y las
necesidades y demandas del campo laboral turístico y hotelero a nivel local, regional y nacional. De
igual manera, la incongruencia del plan de estudios con el título de la carrera, ya que es en el idioma
inglés, sin embargo, algunas materias se dictan en español. Además de la carencia de laboratorios
para realizar los talleres prácticos propios de la licenciatura. Por otro lado, las competencias que debe
poseer el estudiante al momento de efectuar sus prácticas profesionales no coinciden con la realidad
y las exigencias del mercado laboral.
Finalmente, como posible solución al problema identificado es la actualización del plan de estudios,
con la propuesta denominada: El rediseño del plan de estudios de la carrera Gestión Turística Bilingüe
de la de la Universidad Especializada de las Américas; siendo una alternativa base del diseño
curricular, que tiene como objetivo fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje en conjunto con
las competencias, habilidades, actitudes y destrezas que debe poseer el profesional de la licenciatura
Gestión Turística Bilingüe para su desempeño eficaz y competente en el campo laboral turístico y
hotelero, tanto a nivel nacional como internacional.
Palabras claves: calidad, competencias, currículo, formación académica, formación profesional,
diseño curricular, malla curricular, mercado laboral, plan de estudios, práctica profesional, perfil de
egreso, turismo.