• español
    • English
  • español 
    • español
    • English
  • Login
Ver ítem 
  •   JÄ DIMIKE Principal
  • Tesis
  • Tesis Doctorado
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Ver ítem
  •   JÄ DIMIKE Principal
  • Tesis
  • Tesis Doctorado
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

La transformación curricular por competencia como estrategia metodológica para la enseñanza y el aprendizaje del inglés con fines específicos.

Thumbnail
Ver/
Tesis Doctoral Luisana Santiago_Core.pdf (40.22Mb)
Fecha
2016
Autor
Pitti Santiago de Sánchez, Luisana J.
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Resumen
La Enseñanza y el Aprendizaje del Idioma Inglés con Fines Específicos (ESP) es una tendencia basada en la idea de que toda enseñanza de idiomas debe adaptarse al aprendizaje específico so del idioma de acuerdo con las necesidades de los estudiantes, por tanto, no debe estar separada de la realidad de su contexto. Es decir, que la Transformación Curricular por Competencias permite robustecer este proceso 4 brindando cambios positivos con el fin de egresar profesionales bilingües y especialista en sus áreas de estudio. Esta investigación surge por la necesidad de replantear la enseñanza y I aprendizaje del idioma inglés con fines específicos debido a que existe disconformidad por parte de los estudiantes egresados y empleadores con el uso del idioma inglés en áreas específicas. Evidentemente, la Universidad Autónoma de Chiriquí establece en el Modelo Educativo 2010-2013 que el Proceso de la Transformación Curricular busca asumir la enseñanza y el aprendizaje con principios de calidad, pertinencia, equidad, interdisciplinariedad, internacionalización continuidad adoptar la nueva planificación analítica como muestra de la institucionalidad de la docencia. Por ello, oportuno evaluar el proceso de Transformación Curricular basado en Competencias como estrategia metodológica para el mejoramiento de los procesos de Enseñanza y Aprendizaje del Inglés con Fines Específicos. Esta investigación se realizó con el propósito de identificar los indicadores que aciden en los procesos de enseñanza y de aprendizaje del idioma con fines específicos: igualmente caracterizar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de la Transformación Curricular por Competencias con el fin de investigar y encontrar respuesta a lo siguiente: Es de suponer que se puede mejorar la Enseñanza y el Aprendizaje del Idioma Inglés con Fines Específicos, en la medida que se desarrolle e implemente una Transformación Curricular por Competencias. De acuerdo con lo expuesto, se realiza en primer lugar la revisión de literatura y, después, se establece el marco referencial y metodológico del trabajo. Producto de este estudio surgió la propuesta de Tesis Doctoral que se describe y presenta como un Centro de Investigación para la Enseñanza y el Aprendizaje del Inglés con Fines Especificos (CIEAIFE), cuya creación se propone con el fin de impulsar la investigación en los docentes y estudiantes de las distintas disciplinas en las cuales se imparte el idioma inglés con fines específicos. Así pues, se recomienda con la vision de promover la investigación y proponer soluciones para la administración del Curriculum de IFE (ESP), mejorar el proceso de enseñanza y evidenciar un aprendizaje significativo en los futuros egresados de la Universidad Autónoma de Chiriquí.
URI
http://jadimike.unachi.ac.pa/handle/123456789/3593
Colecciones
  • Facultad de Ciencias de la Educación [131]

Universidad Autónoma de Chiriquí copyright © 2021 . DSpace software

Universidad Autónoma de Chiriquí
 

 

Listar

Todo JÄ DIMIKEComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

Mi cuenta

AccederRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Universidad Autónoma de Chiriquí copyright © 2021 . DSpace software

Universidad Autónoma de Chiriquí