Eficiencia de la evaluación de aprendizajes en la educación virtual. Estudiantes de Licenciatura en Educación Primaria. Facultad de Ciencias de la Educación. UNACHI.
Resumen
Las instrucciones de la enseñanza virtual es un desafío para la enseñanza y, también,
para las instituciones educativas, si los docentes y sus estudiantes conocen un modelo educativo,
entonces, este paso de un modelo de enseñanza-aprendizaje tradicional a un modelo virtual
genera una sensación de dolor, desconfianza e incertidumbre para ambas partes y, también,
surgen preguntas que son necesarias para fomentar la discusión académica. Se pretende resolver
estas interrogantes teniendo en cuenta los puntos de vista de algunos autores, direccionando el
discernimiento a la enseñanza-aprendizaje en la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la
Facultad de Ciencias de la Educación.
La educación virtual requiere que los docentes tengan un perfil humano, didáctico,
pedagógico y ético diferente al de su perfil docente presencial. En el aula tradicional hay
oportunidad para la creatividad, las situaciones se viven en tiempo real, la comunicación se da en
un doble canal entre profesor/alumno y hay formas de leer gestos, posturas e interpretación,
también,
se deben cumplir condiciones en el aula, en el aula virtual, pero requiere la
disponibilidad de educación especial y componentes tecnológicos. Aquí, el docente debe ser
quien diseña el ambiente de aprendizaje, no sólo quien prepara los planes de lecciones. En este
sentido, se requiere tu creatividad y métodos de enseñanza.
La diferencia entre la planificación tradicional del aula presencial y los entornos de
diseño es que esta última actividad implica diseñar ampliamente recursos y programar
actividades para los estudiantes, así como, desarrollar pautas para realizar el autoestudio
actividades para aprender.
