Fitness: Estrategia de intervención en la mejora del desempeño laboral docente, UNACHI, 2024-2025.
Abstract
El presente estudio posee como objetivo general: Evaluar el fitness como estrategia de
intervención en el desempeño laboral docente, UNACHI, 2025., con un enfoque cuantitativo y
de tipo descriptivos; ya que permiten detallar situaciones y eventos. El diseño del estudio es
cuasi experimental, puesto que se mantendrán dos grupos: un grupo experimental al cual se le
aplicará el método fitness y uno control al cual no se le aplicará el método, de forma tal que, se
pueda comprobar la efectividad del método en el desempeño laboral docente.
Las variables de trabajo, independiente: Fitness y la variable dependiente: Desempeño laboral.
En cuanto a la población se trabajó con docentes de la Facultad de Educación y la Facultad de
Administración de Empresas. Los criterios de inclusión se tomaron en cuenta docentes de
edades que oscilan entre los 45 a 65 años, con titularidad, Tiempo Completo, se excluyen
docentes que no laboren en la universidad y que no cuenten con la dedicación de tiempo
completo o la categoría de titulares. Como población y muestra 12 docentes formaron grupo
control y 12 formaron grupo experimental.
El tipo de muestreo en el estudio se ha determinado como no probabilístico por conveniencia
con sujetos voluntarios, también,
características comunes.
conocidos como sujetos accidentales, que poseen
Como hallazgo se obtuvo que la efectividad del fitness como estrategia de intervención en el
desempeño laboral docente queda plenamente comprobada; ya que el grupo experimental al
cual se le aplicaron los ejercicios de fitness, mostraron reducción de peso y reducción de
medidas.
Por lo que la propuesta de la creación de un Gimnasio Fitness resultaría oportuna, toda vez
que, fue aceptada con positividad por las autoridades y docentes, sobre todo, se cuenta con
el espacio y la disponibilidad para llevarlo a la realidad.
