Estrategias psicopedagógicas del docente para mejorar la convivencia en el aula con estudiantes de 6º grado Centro Educativo Río Sereno, Panamá.
Abstract
The general objective of this research is to determine tile incidence ol the teacher's
psychopcdagogical strategies to improve coexistence in classrooms. It is oriented under a
mixed type approach, with descriptive and correlalionalscopc: since it measures the degree
ot relattionship between the variables. Regarding the quantitative paradigm, it is not crossscctional experimental considering that the data will be collected in a single moment with
descriptive and corrclational scope. cross-sectional. using the data procedure ol the SPSS
program for the qunatitative part. we proceed to the construction of tables and graphics. The
MAXQDA program tor the qualitative part
The type of sample applied to the student population was simple random. This
technique consists in which all the elements that make up the universe have the same
probability ot being selected. Alter calculating the sampling formula which resulted in 70
6º grade students. to whom the survey was applied.
For the purpose ol the intcrvicws. 8 teachers and 69 parents were applied.
The collection instrumens yielded significant insults: Since it was possible to show
weaknesses in the study topic, obtaining as a result it was found that the investigated strata
(teacher,student, and parents) have receiving consent to participate in a belt-instruction
ptoccss to improve coexistence in the classroom through psychopcclagogical strategies.
Finall, this research presents the proposal: Teacher Psychopcdagogical Strategies
to improve coexistence in the classroom. Workshops are designed to facilitate fun and
imaginative learning for primary schoolstudents.
Keywords: psychopedagogical strategies, coexistence, classroom and primary
education. Este investigación tiene como objetivo la incidencia de las estrategias psicopedagógicas del docente para mejorar la convivencia en las aulas. Se orienta bajo un enfoque tipo mixto, con alcance descriptivo yo correlacional: ya que mide el grado de relación entre las variables. En cuanto al paradigma cuantitativo, es no experimental transversal considerando que los datos serán colectados en un solo momento, con alcance descriptivo y correlacional, de corte transversal, utilizando el procedimiento de datos del programa de SPSS para la parte cuantitativa, procedemos a la construcción de cuadros y gráficas. El programa MAXQDA para la parte cualitativa.
El tipo de muestra aplicada a la población estudiantes fue aleatoria simple. Esta técnica consiste en la que todos los elementos que conforman el universo tienen idéntica probabilidad de ser seleccionados. Luego de calcular la fórmula de muestreo la cual dio como resultado 70 estudiantes de VI grado, a quienes se les aplicó la encuesta.
Para efecto de las entrevistas se les aplicaron a 8 docentes y 69 padres de familia.
Los instrumentos de recolección arrojaron resultados significativos: ya que se pudo evidenciar debilidades en el tópico de estudio obteniendo, como resultado se comprobó que los estratos investigados (docente, estudiantes, y padres de familia) tienen anuencia receptora de participar en un proceso de auto instrucción para mejorar la conveniencia en el aula mediante las estrategias psicopedagógicas.
Finalmente, esta investigación presenta la propuesta: estrategias psicopedagógicas del docente para mejorar la convivencia en el aula. Se diseñan talleres que facilitan el aprendizaje divertido e imaginativo dirigido a estudiantes de primaria.
Palabras claves: estrategias psicopedagógicas, convivencia, aula y educación primaria.