Crecimiento económico, competitividad y educación en Panamá
Abstract
Las infraestructuras urbanas son vitales para el desarrollo de una economía en crecimiento, y los servicios públicos de un país. Permiten que los sistemas vitales de una nación respondan a las necesidades de sus habitantes. En los últimos años se ha visto en Panamá una creciente problemática en infraestructuras necesarias para el funcionamiento estratégico del país. Ahora bien, cuando una infraestructura es vulnerable ante eventos naturales o del ser humano, entonces se convierten en infraestructuras críticas que al interrelacionarse unas y otras afectan el normal funcionamiento de un país. Las infraestructuras críticas son sistemas y/o activos físicos o virtuales: la producción de bienes, vías de acceso, las telecomunicaciones, etc. en donde su inoperatividad o destrucción impacta diferentes servicios públicos y privados.Las infraestructuras críticas son aquellas imprescindibles para el funcionamiento de los sistemas sociales y económicos, tanto en el gobierno como las empresas. Estas estructuras son fundamentales y necesarias para el funcionamiento normal de los servicios públicos básicos y los sistemas de producción. Así, cualquier interrupción no deseada tendrá graves consecuencias en la logística de suministros vitales o en el funcionamiento de los servicios esenciales, ocasionando graves perturbaciones en los sistemas económicos y sociales de cualquier país. Estas dependencias generan afectaciones que impactan los procesos productivos y sociales, en especial los procesos logísticos del país. Este documento propone un análisis dinámico e integral de los diferentes elementos que se ven influenciados por las infraestructuras críticas utilizando el análisis de redes sociales y la dinámica de sistemas. It is undenniable the sustained economical growth that our country has had in thelast 20 years. In their last report, the World Economic Forum (WEF) places our country in the position 48,as the second most competitive economy in Latin America. But that competitiveness is highlighted mostly in fields like communication, infrastructure, banking activities, port and air logistics, on the contrary, in educational fields we are in the position #83 since we are incapable, according to WEF to provide the necessary skills to sustain this strong economic growth.According to the Economic Comission for Latin American (ECLAC), Dominican Republic, Peru and Panama are placed as the first in the ranking for countries that less funding invest ineducation. their gross domestic product (GDP) to education, which is less than the regional average. Education must be one of our country‟s fundamental objectives. Panama has to overcome this high challenge in education in order to reach economic growthand sustainable development.
URI
http://jadimike.unachi.ac.pa/handle/123456789/634https://revistas.unachi.ac.pa/index.php/pluseconomia/article/view/58