Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMoreno Pimentel, Melucipa Abad
dc.date.accessioned2023-07-07T15:11:53Z
dc.date.available2023-07-07T15:11:53Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://jadimike.unachi.ac.pa/handle/123456789/771
dc.descriptionTesis Maestríaes_ES
dc.description.abstractThe general objective of the research was to evaluate the effects of behavioral strategies in addressing conflicts in multigrade educational centers in School Zone No. 13, Bugaba district, during the 2021 school year. We worked with a population of 119 fourth, fifth and sixth grade students, with their respective guardians and 11 teachers. It was a mixed study with a descriptive, explanatory and correlational scope of behavioral strategies applied by teachers in conflicts. The main results obtained were the high frequency of conflictive situations of academic management due to the delivery of work done by the parent or another person, the late delivery of assignments by the students and the excess of assignments. The conflictive situations in the multigrade educational centers under study have their causes in the modeling of behavior at home and the lack of help at home. It was found that teachers apply behavior modification techniques such as role play, time out, value chart, token economy and as an alternative means attempts are made to apply mediation, little handling of the phases of the mediation, since one or the other is applied, but the process does not take place in its entirety.The results offer important information for decision-making and implement school mediation processes in the curriculum and thus strengthen the culture of peace in schools nation wide.es_ES
dc.description.abstractEl objetivo general de la investigación fue evaluar los efectos de las estrategias conductuales en el abordaje de los conflictos en los centros educativos multigrados de la Zona escolar N°13, distrito de Bugaba, durante el año lectivo 2021. Se trabajó con una población de 119 estudiantes de cuarto, quinto y sexto grado, con sus respectivos acudientes y 11 docentes. Fue un estudio mixto con un alcance descriptivo, explicativo y correlacional de las estrategias conductuales que aplican los docentes ante los conflictos. Se obtuvo como principales resultados la alta frecuencia de situaciones conflictivas de gestión académica debido a la entrega de trabajos realizados por el padre u otra persona, la entrega tardía de asignaciones por parte de los estudiantes y el exceso de asignaciones. Las situaciones conflictivas en los centros educativos multigrados objeto de estudio tienen sus causas en el modelamiento de la conducta en el hogar y la falta de ayuda en casa. Se encontró que los docentes aplican técnicas de modificación de conducta tales como Juego de roles, tiempo fuera, cuadro de valores, economía de fichas y como medio alternativo se hacen los intentos para aplicar la mediación, se evidenció el poco manejo de las fases de la mediación, ya que se aplica una u otra, pero no se da el proceso en su totalidad. Los resultados ofrecen información importante para la toma de decisiones e implementar en el currículo los procesos de mediación escolar y así fortalecer la cultura de paz en los centros educativos a nivel nacional.
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Chiriquíes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN - ENSEÑANZAes_ES
dc.subjectESTRATEGIAS DE MANEJO CONDUCTUAL -- AULASes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN - INVESTIGACIÓNes_ES
dc.subjectTESIS - EDUCACIÓNes_ES
dc.titleEstrategias de manejo conductual y sus efectos en el abordaje de lsoconflictos en los centros educativos multigrados. Zona escolar No.13. Distrito de Bugaba. 2021es_ES
dc.typeThesises_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem