Diseño y evaluación del manual de laboratorio para el curso de química cotidiana II
Abstract
The present research work was oriented to the design of a laboratory manual for the
Everyday Chemistry II course of the new career: Bachelor's Degree in Chemistry
Didactics, with the use of appropriate materials, which can be acquired in a simple and
feasible way. Each laboratory experience is guided to demonstrate how chemistry
involves physicochemical processes that are carried out when cooking, whether it is
the interaction between food ingredients, the conditions and materials for their
preparation and conservation, knowing the functionality of each ingredient and its
prosperitos (colour, smell, flavor, among others).
It should be noted that the experiences have a methodology that integrates the concept
of inquiry in a didactic way, that is, focused on learning and motivation, this favors the
teaching of natural sciences, which would imply making observations, exhibiting
curiosity, defining questions, collect evidence using technology and mathematics. Also
interpret results using knowledge derived from research, propose possible
explanations, communicate an explanation based on evidence and consider new
evidence.
For the evaluation, three laboratory experiences were selected that are developed by
students of the Chemistry Degree from the Faculty of Natural and Exact Sciences, who
evaluated the experiences with the help of a rubric that consists of seven criteria
according to the structure of the guide and three performance levels. Finally, through
the results, it was evidenced that the students were able to carry out the experiments
based on Everyday Chemistry with an inquiry approach and easily acquired materials.
This allowed the exploration of a problem that arose from the development of each
experiment, thus identifying the limitations and strengths in the academic process. El presente trabajo de investigación estuvo orientado al diseño de un manual de
laboratorio para el curso Química Cotidiana II de la nueva carrera: Licenciatura en
didáctica de la Química, con la utilización de materiales adecuados, que se pueden
adquirir de manera sencilla y factible. Cada experiencia de laboratorio está guiada para
demostrar cómo la química involucra procesos fisicoquímicos que se llevan a cabo a
la hora de cocinar ya sea la interacción entre ingredientes alimentarios, las condiciones
y materiales para su preparación y conservación, conociendo la funcionalidad de cada
ingrediente y sus propiedades (color, olor, sabor, entre otros).
Cabe resaltar que las experiencias cuentan con una metodología que integra el
concepto de indagación de una forma didáctica, es decir centrada en el aprendizaje y
motivación, esto favorece la enseñanza de las ciencias naturales, lo cual implicaría
hacer observaciones, exhibir curiosidad, definir preguntas, recopilar evidencia
utilizando tecnología y matemáticas. Además, interpretar resultados empleando
conocimientos que derivan de investigación, proponer posibles explicaciones,
comunicar una explicación basada en evidencia y considerar nuevas evidencias.
Para la evaluación se seleccionaron tres experiencias de laboratorio que son
desarrolladas por estudiantes de la Licenciatura en Química de la Facultad de Ciencias
Naturales y Exactas de la Unachi, quienes evaluaron las experiencias con la ayuda de
una rúbrica que consta de siete criterios según la estructura de la guía y tres niveles
de desempeño. Finalmente, mediante los resultados se evidenció que los estudiantes lograron realizar los experimentos basados en Química Cotidiana con un
planteamiento por indagación y materiales de fácil adquisición. Esto permitió la
exploración de un problema que surgió producto del desarrollo de cada experimento,
de esta manera se identificó las limitaciones y fortalezas en el proceso académico.