Competencias docentes y el rendimiento académico en los estudiantes de educación primaria: de la zona escolar 2, Barrio Lassonde y Nuevo Amanecer, Distrito de David, Provincia de Chiriquí, República de Panamá.
Resumen
The teachers' competences without doubts is an important role in Education, due to its recognition and the practice of them that allows teachers provide substantially in a good way to the students academic performance is elementary school. This research is focused on the teachers' competences based on the main educational pillars which are, know, know how to do it, and know how to live and answer many professionals and personals situations.
Generie or basic competencies must be included in teaching, the quality of students teaming and in the way of achieving and academic performance, one of this is the cognitive skill through Internet which would imply significativo changes in the application and analysis whit the use of the technological tools, because of that this proposal is about the flipped classrooms that will be a great utility to change the acquisition of the teaming process in teachers and students. Las competencias docentes sin lugar a duda son un pilar importante en la educación, debido a que el reconocimiento y puesta en práctica de las mismas permite al educador en gran medida aportar sustancialmente al rendimiento académico de los estudiantes de educación primaria. En esta investigación enfocamos las competencias docentes basándonos en los pilares de la educación que son saber conocer, saber hacer, saber convivir, para que pueda hacer Rente y dar respuesta a múltiples situaciones profesionales y personales.
Las competencias genéricas o básicas se deben contemplar en la docencia la calidad del aprendizaje de los estudiantes y por ende alcanzar un rendimiento académico óptimo, una de ellas es las Habilidades cognitivas a través de Internet la cual implicaría cambios significativos en la aplicación y el análisis mediante el uso de las herramientas tecnológicas, es por ello que hacemos una propuesta sobre la aplicación del modelo invertido que será de gran utilidad para cambiar en los docentes y estudiantes los procesos de adquisición los aprendizajes.