Educación virtual: efecto estresor en docentes y estudiantes de la facultad de humanidades, UNACHI, Panamá 2021.
Abstract
La pandemia de la Covid-19, obligó a los diferentes tipos de instituciones educativas a
postergar las clases presenciales e implementar la educación virtual de una manera apresurada, incluyendo las instituciones de educación superior. Aunque la mayoría de los universitarios se han visto beneficiados con el
acortamiento de las brechas de tiempo y espacio, otros han sido afectados por brechas de
naturaleza social y digital. Esta misma situación ha generado un aumento en los niveles de estrés en los
docentes y estudiantes cuando interactúan en un ambiente virtual, motivado en la mayoría
de los casos por un desconocimiento y temor frente al uso de la tecnología, afectando de
diversas formas el proceso de enseñanza aprendizaje. Es bien sabido, que para lograr un
aprendizaje significativo en los estudiantes, el lugar donde se adquiere el aprendizaje,
debe ser un ambiente libre de situaciones que generen estrés.
De todo esto surgió la necesidad de realizar este estudio enfocado en “Educación
virtual: efecto estresor en docentes y estudiantes de la Facultad de Humanidades,
UNACHI, Panamá 2021”, cuyo propósito fue evaluar la magnitud del estrés generado,
sintomatologías presentadas por docentes y estudiantes, cómo poder desarrollar las
estrategias para afrontarlo y lograr una vida más placentera, mejorando así, el proceso de
enseñanza y aprendizaje. Es un estudio cuya población está
representada por los docentes y estudiantes de la Universidad Autónoma de Chiriquí y
cuya muestra se extraerá de la Facultad de Humanidades, primer semestre 2021. Sin lugar
a dudas, será un estudio que traerá repercusiones positivas para el manejo del estrés ante
los nuevos retos de la educación virtual.