Situaciones psicosociales que influyen en el desempeño escolar de los docentes de educación básica general de centros educativos del corregimiento de Boquerón, Provincia de Chiriquí, República de Panamá.
Resumen
El acoso escolar es una situación en la que se encuentra el estudiante que no ha
llegado a completar sus estudios por falta de éxito en sus exámenes. (Castro. 2003, p.
207). Son muchas las razones que pueden causar un rendimiento escolar por debajo de lo
esperado
En este estudio se busca relacionar como las situaciones psicosociales influyen
Con la escolaridad centradas fundamentalmente en los problemas de conducta en los
estudiantes ubicados en el sector rural conocido como Boquerón, y se necesita conocer
las causas v las posibles soluciones para esa área de gran necesidad social. para tal fin se
utilizó la siguiente metodología cuantitativa y cualitativa.
Este estudio desarrollado al interior de la escuela midiendo el desempeño de los
estudiantes demuestra. la importante contribución que ejercen los establecimientos
Incluso por sobre condicionantes de contexto sociales, favoreciendo significativamente
la disminución de las desigualdades de aprendizaje asociadas a disparidades sociales.
Sin embargo. la segregación escolar por situaciones psicosociales y culturales de
los estudiantes, tiene una relación negativa con el rendimiento y es la segunda variable
de mayor importancia para explicarlo.
La vulnerabilidad ante los problemas sociales de los estudiantes encuentra su
debilidad en situaciones específicas de su vida social. en la falta de un hogar estable,
autoestima, ausencia de valores. de motivación pedagógica. manipulación en su decisión
propia de ser y hacer de grupo si no descubre dentro de su propia estructura familiar y
educativa el apoyo y la identidad que requiere.
Ofrecer una propuesta de orientación educativa que permita la adecuación de las
conductas psicosociales de los estudiantes de los centros educativos del corregimiento de
Boquerón. Además este programa se constituye en una fuente de información importante
pala docentes. directivos. padres y madres de familia con repercusión directa en los
estudiantes y la comunidad educativa. School failure is a situation in wich there is the student who has failed to
complete his studies for lack of success in their examinations. (Castro, 2003. p. 207).
There are many reasons that can cause poor school performance below expected.
This study seeks to relate as psychosocial situations influence schooling focused
primalrily on behavioral problems in students located in rural areas known as Boqueron.
and need to know the causes and posible solutions for that area of great need, for this purpose we used the following quantitative and qualitative metholodogy.
This study developed within the school measuring student performance
demonstrates the important all contribution establishment engaged even on conditions of
social context, favoring significantly decreased learning Inequalities associated with
social disparities.
However, school segregation by psychosocial and cultural situations of students.
has a negative relationship with performance and is the second most important variable
vulnerability to social problems of students find their weakness in specific
Situations of social life, in the lack of a stable home, self-esteem , lack of values,
educational motivation. Handling his own decision to be and do group if not discovered
within his own family and educational structurc and identity support it requires.
Provide a proposed educational orientation that allows the adjustment of
psyschosocial ot students in school, in the village of Boquerón. Also this
program constitutes an important source of information for teachers, principals, parents
and mothers with direct impact on students and the community.