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dc.contributor.authorSilvera, José M.
dc.date.accessioned2023-08-30T20:31:18Z
dc.date.available2023-08-30T20:31:18Z
dc.date.issued2019-10
dc.identifier.urihttp://jadimike.unachi.ac.pa/handle/123456789/878
dc.description.abstractLa educación ha tenido cambios a lo largo de la historia de la humanidad, durante diferentes épocas, en la actualidad pasamos por un momento histórico la cual ha tenido muchos cambios. Este momento se refiere a la transición entre dos períodos: uno que está llegando a su fin (modernidad) y otro que se inicia (postmodernidad). Este nuevo marco histórico plantea un desafío ineludible y permanente, que nos invita a ser gestores de nuestra propia historia, promoviendo la creatividad, la solidaridad y la profesionalización del"que hacer" docente, entre otros, como eje fundamental de la función educativa. En este contexto, Julio Elzo afirma: En primer lugar, defiende la racionalidad en la toma de decisiones y la justificación de las opiniones y, en segundo lugar, el fomento de la competencia personal, tanto en el ámbito profesional como en el formal. Se debe fomentar la tolerancia activa hacia la diferencia, tomando como punto de partida el convencimiento de que no hay verdades absolutas, pero sí un único principio inalienable: el respeto absoluto a la dignidad de la persona humana. De acuerdo con lo descrito anteriormente, este proyecto investiga La Educación del Futuro Frente a los Valores de la Postmodernidad: la Competencia Personal, la Tolerancia Activa, la Solidaridad en la Fac. Educación de la UNACHI, tiene como cometido investigar si la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI) está realmente preparada para educar a las nuevas generaciones de acuerdo con el cambio de valores que trae consigo la postmodernidad. De no ser así, es importante contar con un aporte sobre los componentes y características de la postmodernidad, con el de enfocar los posibles cambios que se requieren en esta institución de enseñanza superior, para educar conforme con lo que el escritor y futurista estadounidense Alvin Toffler(1980) llama "la tercera ola". Vivimos en un mundo y una sociedad donde coexisten diferentes culturas y donde los medios de comunicación social ofrecen un sin número de formas de vida. Por ello, el principal problema que se plantea en este proyecto es la capacidad de la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI) para educar a las nuevas generaciones, tomando en cuenta el cambio de valores que trae consigo la posmodernidad. Esta información no solo hace referencia a la parte del "saber" académico como tal, sino a toda una serie de metas deseables y finalidades que se deberían implementar y transmitir a través de la educación. Se trata en sí de una mezcla de valores finalistas e 3 instrumentales. Valores sociales y personales, los cuales en su totalidad serían: la racionalidad, la competencia personal, la tolerancia activa, la solidaridad, la espiritualidad y, como conclusión, la utopía social; pero para efectos del proyecto centraremos el mismo en lo que respecta a la competencia personal, tolerancia activa y solidaridad. Educar, según la postmodernidad, es educar para el bien y la felicidad, lo cual nos remite a la posesión de valores. Por ende, la educación del futuro tendrá que modificar sus contenidos y sus aportes curriculares, ya que, al transformarse las condiciones del saber, se transforma también el saber mismo. Este cambio llevará consigo otro mucho más determinante, y es que se separará la formación de la instrucción.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Chiriquíes_ES
dc.titleLa educación del futuro frente a los valores de la postmodernidad: la competencia personal, la tolerancia activa y la solidaridad en la Facultad de educación de la UNACHI, República de Panamá.es_ES
dc.typeThesises_ES


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