Análisis y evaluación de la automedicación en la incidencia del sindrome de burnout entre los profesores de la facultad de ciencias naturales y exactas de la Universidad Autónoma de Chiriquí en el primer semestre del 2020.
Abstract
El síndrome de burnout es un agotamiento físico y mental el cual ocasiona que el
docente no tenga ganas de realizar sus tareas, el estrés laboral se vuelve crónico.
(OMS, 2000) la sumó como otro factor de riesgo laboral junto al riesgo físico.
biológico, químico, ergonómico, psicosocial, mecánico y ambiental
Este proyecto tiene como finalidad la responsabilidad de la medicación en la
incidencia del síndrome de burnout. El aporte principal de esta investigación, es dar
a conocer el síndrome de burnout, en los profesores de la Facultad De Ciencias
Naturales y Exacta de la UNACHI, que se lleguen ampliar los conocimientos de las
características del mismo, evacuarla automedicación farmacoterapéutico que ayude
a los docentes para prevenir y disminuir el cansancio dentro del trabajo.
En cuanto a la metodología que se utilizo para desarrollar el mismo fue descriptivo
investigativo, La población de estudio serán los profesores que laboran en la
Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, de la Universidad Autónoma de Chiriquí
y El instrumento de medición fue el cuestionario Maslach Burnout Inventory (MBI)
Según el estudio demostró que los profesores que participaron están satisfechos
con su trabajo, el 50% indicó que el trabajo no lo está desgastando, el 43% no se
siente fatigado, el 68% que el trabajo que realiza influye positivamente en los
alumnos y el 78% se siente con mucha energía diariamente.
Los resultados arrojaron que la gran mayoría de los encuestados está pasando por
almenos de una de las sub escalas que dan indicios de síndrome de Burnout.