Simuladores gerenciales: Estrategia para potenciar el proceso de aprendizaje en los estudiantes. Escuela de administración de empresas UNACHI - 2021.
Abstract
La educación ha sufrido cambios desde el inicio de la humanidad, uno de los cambios más notables en la última década es el desarrollo e implementación de recursos tecnológicos, los cuales consisten en un conjunto de herramientas que están a disposición de
estudiantes y docentes, con la finalidad de adquirir habilidades y destrezas
en diversos campos, entre ellos el gerencial, ayudando en la practica de tomas de deciciones en escenarios controlados, sistematizados y seguros, Semejantes a los reales, sin poner en riesgo la situación financiera de un empresa real al manejarse de una forma ficticia.
Como herramienta de estudio, este recurso apoyará el desarrollo del proceso educativo de dichos estudiantes, favoreciendo el aprendizaje por descubrimiento y en donde el sujeto de estudio (estudiante) se verá obligado a demostrar lo aprendido bajo reglas de un juego empresarial, lo que traerá como consecuencia que dicho sujeta reproduzca y replique su experiencia varias veces, acorde con las situaciones similares a el mundo profesional.
La llegada de la COVID19 a Panamá causó una gran repercusión en el sistema educativo; obligó a realizar cambios en la práctica docente mediante la revisión de los métodos de enseñanza en la modalidad presencial, pasando del uso de tradicionales aulas de clases a escenarios de aprendizajes que utilizan plataformas virtuales como recursos didáctico para transferir conocimiento en todos los niveles de la educación. Ante esta situación, se presenta un estudio sobre el uso de simuladores para fortalecer el aprendizaje de los estudiantes, que se encuentran matriculados en la Licenciatura de Administración de Empresas.
La metodología utilizada en esta investigación, atendiendo el enfoque, alcance y diseño fue de la siguiente manera.
De acuerdo con el enfoque, este estudio fue mixto debido a que se combinó un conjunto de herramientas que permitió acumular y evaluar datos cuantitativos y cualitativos en este estudio. Esta combinación se realizó con apoyo de los instrumentos que se aplicaron, con la finalidad de obtener datos confiables, los cuales fueron medidos, analizados y cuantificados con apoyo de las técnicas de recolección de datos.
De acuerdo con su alcance, de este estudio fijo descriptivo correlacional. Es descriptivo porque midió los atributos y características de los simuladores como recurso tecnológico para el aprendizaje de los estudiantes y correlacional debido a que buscó conocer la relación o mutualidad existente entre los simuladores gerenciales, como variable independiente de este
estudio y el aprendizaje, como variable dependiente; es decir, cómo los simuladores están
asociados o causan efecto positivo en el fortalecimiento del aprendizaje de los estudiantes.