Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRodríguez, Ramón
dc.contributor.authorAyala, Odilio
dc.contributor.authorQuiróz, Jorge
dc.date.accessioned2022-12-14T14:47:29Z
dc.date.available2022-12-14T14:47:29Z
dc.date.issued2017-12-15
dc.identifier.issn2644-4046
dc.identifier.urihttp://jadimike.unachi.ac.pa/handle/123456789/646
dc.identifier.urihttps://revistas.unachi.ac.pa/index.php/pluseconomia/article/view/21
dc.description.abstractEn la última década comprendida entre los años: 2004-2014 el valor de la producción de bienes y servicios del país, conocido como el Producto Interno Bruto (PIB) creció en 80% (el más alto de América Latina) a un promedio del 8% anual. Por su parte la población panameña, en ese mismo período creció en 18% a razón de 1.8 % anual. No obstante el sector agropecuario, uno de los tres sectores que conforman el PIB, redujo su aporte a la economía del 7% al 2.4 % repercutiendo en nuestra seguridad y soberanía alimentaria En esta investigación se cuantifica de manera objetiva y científica la situación agropecuaria del país en el período 2004 -2014, con énfasis en la provincia de Chiriquí, analizando los rubros de mayor impacto económico. Utilizando fuentes primarias y secundarias de información (encuestas y entrevistas a productores y especialistas, grupos focales, estadísticas agropecuaria etc.), y apoyados por herramientas de las ciencias exacta, se efectuaron los análisis, las proyecciones para el próximo quinquenio;se hacen recomendaciones por rubros y a nivel global. El presente estudio describe la crítica situación del sector agropecuario, que orientará para mejorar las políticas de este sector para hacerlo más dinámico y competitivo especialmente en la provincia de Chiriquí que fundamenta su economía, en gran medida, en este importante sector.
dc.description.abstractEn la última década comprendida entre los años: 2004-2014 el valor de la producción de bienes y servicios del país, conocido como el Producto Interno Bruto (PIB) creció en 80% (el más alto de América Latina) a un promedio del 8% anual. Por su parte la población panameña, en ese mismo período creció en 18% a razón de 1.8 % anual. No obstante el sector agropecuario, uno de los tres sectores que conforman el PIB, redujo su aporte a la economía del 7% al 2.4 % repercutiendo en nuestra seguridad y soberanía alimentaria En esta investigación se cuantifica de manera objetiva y científica la situación agropecuaria del país en el período 2004 -2014, con énfasis en la provincia de Chiriquí, analizando los rubros de mayor impacto económico. Utilizando fuentes primarias y secundarias de información (encuestas y entrevistas a productores y especialistas, grupos focales, estadísticas agropecuaria etc.), y apoyados por herramientas de las ciencias exacta, se efectuaron los análisis, las proyecciones para el próximo quinquenio;se hacen recomendaciones por rubros y a nivel global. El presente estudio describir la crítica situación del sector agropecuario, que orientará para mejorar las políticas de este sector para hacerlo más dinámico y competitivo especialmente en la provincia de Chiriquí que fundamenta su economía, en gran medida, en este importante sector.
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Chiriquí.es_ES
dc.relation.ispartofseriesChiriquí en Perspectiva;Volumen 3, Número 2
dc.subjectSOBERANÍA ALIMENTARIAes_ES
dc.subjectSEGURIDAD ALIMENTARIAes_ES
dc.subjectPRODUCTO INTERNO BRUTOes_ES
dc.subjectPIBes_ES
dc.subjectGLOBALIZACIÓNes_ES
dc.subjectTRATADOS DE LIBRE COMERCIOes_ES
dc.subjectSUBSIDIOSes_ES
dc.subjectDUMPINGes_ES
dc.titleAnálisis del sector agropecuario de los años 2004-2014 y su proyección para los próximos años en la provincia de Chiriquí.es_ES
dc.typeArticlees_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem