Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAtencio Espinoza, Yoisi Edith
dc.date.accessioned2022-04-19T18:36:51Z
dc.date.available2022-04-19T18:36:51Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://jadimike.unachi.ac.pa/handle/123456789/316
dc.description.abstractThe main purpose of this study has been to analyze the training of human talent and its impact on the quality of tourism and hotel services of the Bachelor of Bilingual Tourism Management of the Specialized University of the Americas (UñDELAS). In this sense, to achieve the mentioned objective, a methodology based on the mixed approach was used, with descriptive research, non- experimental design and cross-sectional correlational scope. In congruence, the informant subjects were students of the Bilingual Tourism Management career at UDELAS university, administrative staff, teachers and employers of hotels, travel agencies, Authority of Tourism in Panama, who have provided the opportunity for students to carry out professional practices in their companies. In summary, the research was able to determine the scarce relationship between academic training and the needs and demands of the tourist and hotel labor field at the local, regional and national level. Similarly, the inconsistency of the study plan with the degree tittle, since it is in the English language, however, some subjects are taught in Spanish. In addition, to the lack of laboratories to carry out the practical workshops of the degree. On the other hand, the competences that the student must possess when carrying out their professional practices do not coincide with the reality and demands of the labor market. Finally, as a possible solution to the identified problem is the updating of the study plan, with the proposal called: The redesign of the study plan for the Bilingual Tourism Management career at UDELAS university; being a base alternative to curriculum design, which aims to strengthen the teaching-learning process in conjunction with the competencies, abilities, attitudes and skills that the professional of the Bilingual Tourism Management degree must possess for their effective and competent performance in the labor field tourist and hotel, both nationally and internationally. Key words: quality, competences, curriculum, academic training, vocational training, curriculum design, curriculum mesh, labor market, study plan, professional practice, graduation profile, tourism.es_ES
dc.description.abstractLa finalidad del presente estudio ha sido analizar la formación del talento humano y su incidencia en la calidad de los servicios turísticos y hoteleros de la Licenciatura en Gestión Turística Bilingüe de la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS). En ese sentido, para el logro del mencionado objetivo se utilizó una metodología basada en el enfoque mixto, con una investigación de tipo descriptiva, diseño no experimental y alcance correlacional transversal seccional. En congruencia, los sujetos informantes fueron estudiantes de la carrera de Gestión Turística Bilingüe de la Universidad Especializada de las Américas, administrativos, docentes y empleadores de hoteles, agencias de viajes, Autoridad de Turismo de Panamá, que han brindado la oportunidad a los estudiantes para realizar las prácticas profesionales en sus empresas. En síntesis, la investigación pudo determinar la escasa relación entre la formación académica y las necesidades y demandas del campo laboral turístico y hotelero a nivel local, regional y nacional. De igual manera, la incongruencia del plan de estudios con el título de la carrera, ya que es en el idioma inglés, sin embargo, algunas materias se dictan en español. Además de la carencia de laboratorios para realizar los talleres prácticos propios de la licenciatura. Por otro lado, las competencias que debe poseer el estudiante al momento de efectuar sus prácticas profesionales no coinciden con la realidad y las exigencias del mercado laboral. Finalmente, como posible solución al problema identificado es la actualización del plan de estudios, con la propuesta denominada: El rediseño del plan de estudios de la carrera Gestión Turística Bilingüe de la de la Universidad Especializada de las Américas; siendo una alternativa base del diseño curricular, que tiene como objetivo fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje en conjunto con las competencias, habilidades, actitudes y destrezas que debe poseer el profesional de la licenciatura Gestión Turística Bilingüe para su desempeño eficaz y competente en el campo laboral turístico y hotelero, tanto a nivel nacional como internacional. Palabras claves: calidad, competencias, currículo, formación académica, formación profesional, diseño curricular, malla curricular, mercado laboral, plan de estudios, práctica profesional, perfil de egreso, turismo.
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Chiriquí.es_ES
dc.titleFormación del talento humano y su incidencia en la calidad de los servicios turísticos y hoteleros. Licenciatura en gestión turística bilingüe, UDELAS, 2019-2022.es_ES
dc.typeThesises_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem