dc.contributor.author | Vejerano, Cristina | |
dc.contributor.author | González, Stephanie | |
dc.date.accessioned | 2024-01-31T17:18:11Z | |
dc.date.available | 2024-01-31T17:18:11Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | http://jadimike.unachi.ac.pa/handle/123456789/1078 | |
dc.description.abstract | The general objective of this research, Experiences, challenges and attitudes of
university student mothers during their training process, is to “Describe the experiences of
university student mothers in the personal, family and academic environment.”
To carry out the study, we worked with eight (8) social actors, who reside in different
geographical areas of the province of Chiriquí: David, Bugaba, La Concepción and Victoria,
who carry out their academic studies at the Autonomous University of Chiriquí, David
headquarters.
It has a qualitative approach, with its respective characteristics. Its scope is exploratory
descriptive, with a topical narrative design, which allows us to know and identify the
experiences of the participants.
The homogeneous sample is used and the information obtained was through participant
observation, semi-structured interview and focus group techniques. Regarding the theories
linked to the research problem, we have: Role Balance Theory, Reasoned Action Theory,
Coping Strategies Theory.
The results obtained reveal the experiences, challenges and attitudes and coping
strategies, the latter as an emerging category, that the social actors have presented when
playing the various roles to fulfill personal, family and university commitments and thus
achieve compliance with the established goal: obtain your university degree. | es_ES |
dc.description.abstract | La investigación Vivencias, retos y actitudes de madres estudiantes universitarias durante
su proceso de formación tiene como objetivo general describir las vivencias de las madres
estudiantes universitarias en el ambiente personal, familiar y académico. El ambiente social
donde se desarrolló esta investigación está ubicado en áreas urbanas del distrito de David,
Bugaba y Boquerón. En cuanto a los escenarios sociales o sea los hogares en donde
residen las actoras sociales, se localizan en los corregimientos de La Concepción, David
Este y La Victoria. En los lugares señalados residen las ocho personas, quienes realizan
estudios en la Universidad Autónoma de Chiriquí. Esta investigación posee un enfoque
cualitativo, con sus respectivas características. Su alcance es exploratorio-descriptivo, el
diseño es narrativo tópico. Se utiliza la muestra homogénea y la información obtenida fue
mediante las técnicas observación participante, entrevista semiestructurada y grupo focal.
En cuanto a las teorías vinculadas al problema de investigación se utilizaron la Teoría de
Equilibrio de Roles, Acción Razonada y Estrategias de Afrontamiento. Los resultados
obtenidos ponen de manifiesto las vivencias, retos, actitudes y estrategias de afrontamiento.
Esta última como categoría emergente, que las actoras sociales han presentado al
desempeñar los diversos roles para el cumplimiento de los compromisos personales,
familiares, universitarios y así lograr cumplir con la meta establecida: obtener su título
universitario. | |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Chiriquí | es_ES |
dc.subject | ACTITUDES | es_ES |
dc.subject | ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTOS | es_ES |
dc.subject | RETOS | es_ES |
dc.subject | SENTIMIENTOS | es_ES |
dc.subject | TEORÍA | es_ES |
dc.subject | VIDA FAMILIAR | es_ES |
dc.subject | VIVENCIAS | es_ES |
dc.subject | EXPERIENCIES | es_ES |
dc.subject | FEELINGS | es_ES |
dc.subject | CHALLENGES | es_ES |
dc.subject | ATTITUDES | es_ES |
dc.subject | COPING STRATEGIES | es_ES |
dc.subject | FAMILY LIFE | es_ES |
dc.subject | THEORY | es_ES |
dc.title | Vivencias, retos y actitudes de madres estudiantes universitarias durante su proceso de formación. | es_ES |
dc.type | Thesis | es_ES |