Mostrar el registro sencillo del ítem
Vivencias, retos y actitudes de madres estudiantes universitarias durante su proceso de formación.
dc.contributor.author | Vejerano, Cristina | |
dc.contributor.author | González, Stephanie | |
dc.date.accessioned | 2024-01-31T17:18:11Z | |
dc.date.available | 2024-01-31T17:18:11Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | http://jadimike.unachi.ac.pa/handle/123456789/1078 | |
dc.description.abstract | The general objective of this research, Experiences, challenges and attitudes of university student mothers during their training process, is to “Describe the experiences of university student mothers in the personal, family and academic environment.” To carry out the study, we worked with eight (8) social actors, who reside in different geographical areas of the province of Chiriquí: David, Bugaba, La Concepción and Victoria, who carry out their academic studies at the Autonomous University of Chiriquí, David headquarters. It has a qualitative approach, with its respective characteristics. Its scope is exploratory descriptive, with a topical narrative design, which allows us to know and identify the experiences of the participants. The homogeneous sample is used and the information obtained was through participant observation, semi-structured interview and focus group techniques. Regarding the theories linked to the research problem, we have: Role Balance Theory, Reasoned Action Theory, Coping Strategies Theory. The results obtained reveal the experiences, challenges and attitudes and coping strategies, the latter as an emerging category, that the social actors have presented when playing the various roles to fulfill personal, family and university commitments and thus achieve compliance with the established goal: obtain your university degree. | es_ES |
dc.description.abstract | La investigación Vivencias, retos y actitudes de madres estudiantes universitarias durante su proceso de formación tiene como objetivo general describir las vivencias de las madres estudiantes universitarias en el ambiente personal, familiar y académico. El ambiente social donde se desarrolló esta investigación está ubicado en áreas urbanas del distrito de David, Bugaba y Boquerón. En cuanto a los escenarios sociales o sea los hogares en donde residen las actoras sociales, se localizan en los corregimientos de La Concepción, David Este y La Victoria. En los lugares señalados residen las ocho personas, quienes realizan estudios en la Universidad Autónoma de Chiriquí. Esta investigación posee un enfoque cualitativo, con sus respectivas características. Su alcance es exploratorio-descriptivo, el diseño es narrativo tópico. Se utiliza la muestra homogénea y la información obtenida fue mediante las técnicas observación participante, entrevista semiestructurada y grupo focal. En cuanto a las teorías vinculadas al problema de investigación se utilizaron la Teoría de Equilibrio de Roles, Acción Razonada y Estrategias de Afrontamiento. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto las vivencias, retos, actitudes y estrategias de afrontamiento. Esta última como categoría emergente, que las actoras sociales han presentado al desempeñar los diversos roles para el cumplimiento de los compromisos personales, familiares, universitarios y así lograr cumplir con la meta establecida: obtener su título universitario. | |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Chiriquí | es_ES |
dc.subject | ACTITUDES | es_ES |
dc.subject | ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTOS | es_ES |
dc.subject | RETOS | es_ES |
dc.subject | SENTIMIENTOS | es_ES |
dc.subject | TEORÍA | es_ES |
dc.subject | VIDA FAMILIAR | es_ES |
dc.subject | VIVENCIAS | es_ES |
dc.subject | EXPERIENCIES | es_ES |
dc.subject | FEELINGS | es_ES |
dc.subject | CHALLENGES | es_ES |
dc.subject | ATTITUDES | es_ES |
dc.subject | COPING STRATEGIES | es_ES |
dc.subject | FAMILY LIFE | es_ES |
dc.subject | THEORY | es_ES |
dc.title | Vivencias, retos y actitudes de madres estudiantes universitarias durante su proceso de formación. | es_ES |
dc.type | Thesis | es_ES |