Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorLinares Beltrán, Dubis
dc.date2024-01-29
dc.date.accessioned2024-01-31T19:11:10Z
dc.date.available2024-01-31T19:11:10Z
dc.identifierhttps://revistas.unachi.ac.pa/index.php/revistaJatuaida/article/view/688
dc.identifier10.59722/riic.v1i1.688
dc.identifierhttps://doi.org/10.59722/riic.v1i1.688
dc.identifier.issn2992-6440
dc.identifier.urihttp://jadimike.unachi.ac.pa/handle/123456789/1084
dc.description.abstractEl trabajo de investigación surgió como una de las diferentes alternativas de solución a las problemáticas ambientales que sufre la institución, se llevó a cabo debido a la necesidad de concientizar a los educandos del área de influencia, sobre la importancia de crear cultura ambiental a través de una estrategia pedagógica apoyada en un cuaderno digital. Es por eso que nació la estrategia, donde lo que se pretendió fue generar un cambio en el comportamiento de los estudiantes por medio de la educación de las ciencias ambientales y con repercusiones prospectivas favorables en el área de influencia. La estrategia pedagógica se desarrolló diseñando e implementando actividades en un cuaderno digital que fortalecieran la educación ambiental en los estudiantes, brindando un espacio más atractivo para acceder al conocimiento, con actividades lúdicas, interactivas y novedosas. Con respecto a la aplicación del curso cuidemos el medio ambiente apoyado en un cuaderno digital los estudiantes mostraron mayor interés sobre la educación ambiental, manifestaron mayor sensibilidad en el manejo adecuado de residuos sólidos, lo cual se evidencio antes, durante y después del descanso con la limpieza de la institución. La implementación del cuaderno digital sirvió como mecanismo de concientización para dar solución a un problema que acarreaba mucho malestar a la comunidad educativa. El uso de herramientas TIC jugó un papel protagónico en la formación de competencias ambientales impactando en los estudiantes para generar resultados positivos. Motivándolos a mejorar sus prácticas ambientales reciclando y cuidando su entorno.
dc.description.abstractThe research project was developed as an alternative solution to the environmental problems faced by the institution. It was carried out due to the need to raise awareness among students in the area of influence about the importance of creating an environmental culture through a pedagogical strategy supported by a digital notebook.That is the reason why this strategy was born. It aims to generate a change in students' behaviour through environmental science education, as well as a positive impact in the area of influence. The pedagogical strategy was developed by designing and implementing activities in a digital notebook that strengthens the formation of students in environmental education, providing a more engaging space to access knowledge through playful, interactive, and innovative activities.Regarding the implementation of the course “Cuidemos el medio ambiente” (“Let’s take care of the environment”) supported by a digital notebook, students showed greater interest in environmental education and increased awareness in the proper management of solid waste. This could be observed before, during, and after the break through the cleanliness in the institution.The implementation of the digital notebook served as an awareness mechanism to solve a problem that caused a lot of discomfort within the educational community.The use of ICT tools played a leading role in the development of environmental competencies, positively impacting students to achieve good results and motivating them to improve their environmental practices through recycling and caring for their surroundings.
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Chiriquíes-ES
dc.relationhttps://revistas.unachi.ac.pa/index.php/revistaJatuaida/article/view/688/566
dc.relationhttps://revistas.unachi.ac.pa/index.php/revistaJatuaida/article/view/688/576
dc.rightsDerechos de autor 2024 Revista Iberoamericana de Innovación Científica JA TUAIDAes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceRevista Iberoamericana de Innovación Científica JA TUAIDA; Vol. 1 Núm. 1 (2024): Revista Iberoamericana de Innovación Científica JATUAIDA ( enero-junio 2024); 65-80es-ES
dc.source2992-6440
dc.subjectEstrategia pedagógicaes-ES
dc.subjecteducación ambientales-ES
dc.subjectcuaderno digitales-ES
dc.subjectcuaderniaes-ES
dc.subjectPEDAGOGICAL STRATEGY
dc.subjectENVIROMENTAL EDUCATION
dc.subjectDIGITAL BOOK
dc.subjectDIGITAL BOOK
dc.subjectCUADERNIA
dc.subjectESTRATEGIA PEDAGÓGICA
dc.subjectEDUCACIÓN AMBIENTAL
dc.subjectCUADERNO DIGITAL
dc.subjectCUADERNIA
dc.titleEstrategia pedagógica apoyada en un cuaderno digital para reforzar la cultura ambiental en estudiantes de grado quintoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem