• español
    • English
  • español 
    • español
    • English
  • Login
Ver ítem 
  •   JÄ DIMIKE Principal
  • Tesis
  • Tesis Maestría
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Maestría en Evaluación Educativa
  • Ver ítem
  •   JÄ DIMIKE Principal
  • Tesis
  • Tesis Maestría
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Maestría en Evaluación Educativa
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Modalidad de maestro por asignatura y sus efectos en los procesos de enseñanza y aprendizaje, en estudiantes de educación primaria.

Thumbnail
Ver/
TESIS RUTH SANTANA COMPLETO.pdf (1.213Mb)
Fecha
2024
Autor
Santana Laún de González, Ruth L.
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Resumen
Los procesos de enseñanza y aprendizaje necesitan renovarse continuamente, con la finalidad de responder a las demandas que le impone la sociedad, en cuanto a la formación de ciudadanos con las competencias básicas e imprescindibles. En esta dirección el MEDUCA autorizó a un centro escolar realizar una innovación curricular denominada: Maestro por asignatura, encaminada a mejorar el rendimiento académico de los estudiantes. Esta experiencia motivó la realización de una investigación evaluativa, en el centro escolar Hipólito Pérez Tello, ubicado en el distrito de Chitré, provincia de Herrera, república de Panamá; orientada a analizar el efecto de la implementación de esta innovación curricular en los procesos de enseñanza y aprendizaje en los estudiantes de cuarto, quinto y sexto grado de educación primaria. Se trató de un estudio descriptivo, diseño no experimental, tipo transeccional; e incluyó a una muestra de supervisores, directivos, estudiantes y padres de familia implicados en el proyecto, a los cuales se les aplicó encuestas y entrevistas. El análisis e interpretación de resultados concluyó que, según los supervisores y directivos el inicio del proyecto sin parámetros bien definidos afectó la organización, seguimiento y evaluación pertinente, para verificar avances, limitaciones e introducir mejoras; para los docentes el trabajo se realizó con dedicación y compromiso, empleando estrategias sugeridas y enriquecidas por la reflexión de su práctica docente; mientras los estudiantes y padres de familia valoraron la ejecución del proyecto como satisfactorio, destacando la motivación, preparación y dedicación de los docentes, a la vez que el impacto que tuvo sobre la formación integral de los egresados. Se recomienda la continuidad del proyecto, pero a partir de las evaluaciones pertinentes, la mejora continua de sus procesos y la inclusión de las reflexiones que los docentes hicieron desde su pensamiento práctico como vía para garantizar el éxito de los proyectos de innovación curricular.
URI
http://jadimike.unachi.ac.pa/handle/123456789/10974
Colecciones
  • Maestría en Evaluación Educativa [4]

Universidad Autónoma de Chiriquí copyright © 2021 . DSpace software

Universidad Autónoma de Chiriquí
 

 

Listar

Todo JÄ DIMIKEComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

Mi cuenta

AccederRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Universidad Autónoma de Chiriquí copyright © 2021 . DSpace software

Universidad Autónoma de Chiriquí