Efecto de la lateralización cerebral en el comportamiento de aprendizaje de Poecilia reticulata

Fecha
2023-12-13Autor
Mojica Lezcano, Arianis
Guerra Montenegro, Reggie
Vargas Vargas, Reynaldo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Lateralización cerebral se refiere al análisis preferencial de tipos particulares de información y procesos en un hemisferio cerebral específico y se cree que esta influye en un mayor rendimiento cognitivo. El objetivo del proyecto fue evaluar el efecto de la lateralización cerebral en el comportamiento de aprendizaje de Poecilia reticulata. Se separaron 60 individuos en tres fenotipos derecho, izquierdo y no lateralizado. Se seleccionaron ocho individuos lateralizados derechos e izquierdos y seis no lateralizados para la prueba cognitiva de discriminación visual y aprendizaje inverso. Los peces lateralizados representaron el 88 % de la población (χ12=115.5; p<0.001). No se encontró diferencias significativas en el porcentaje de individuos que se orientó hacia la izquierda o derecha (χ12=1.28; p=0.25). No se encontró diferencias significativas en la prueba de discriminación visual entre los tratamientos (K-W=3.97; p=0.13). Se observaron diferencias significativas entre las repeticiones (K-W=8.00; p=0.04). La interacción tratamiento por repeticiones no mostró diferencias significativas (K-W=14.55; p=0.20). En la prueba de aprendizaje inverso los fenotipos mostraron diferencias significativas en las latencias de entrada al nuevo ambiente (K-W=6.65; p=0.03). No se encontró diferencias significativas en las repeticiones (K-W=0.99; p=0.80), ni en la interacción tratamiento por repeticiones (K-W=10.25; p=0.50). La población estudiada muestra más del 80 % de lateralización cerebral. El porcentaje de individuos lateralizados izquierdos o derechos fue similar. El nivel cognitivo fue similar entre los fenotipos en la prueba de discriminación visual. En la prueba de aprendizaje inverso el fenotipo no lateralizado mostró mayor flexibilidad que los fenotipos lateralizados. Cerebral lateralization refers to the preferential analysis of specific types of information and processes in a specific cerebral hemisphere, believed to influence higher cognitive performance. The project aimed to  assess  the  effect  of  cerebral  lateralization  on  the  learning behaviourof Poecilia  reticulata.  Sixty individuals   were   categorized   into   three   phenotypes:   right-lateralized,   left-lateralized,   and   non-lateralized. Eight right-lateralized, eight left-lateralized, and six non-lateralized individuals were selected for the visual discrimination and reverse learning cognitive test. Lateralized fish represented 88% of the population (χ12=115.5; p<0.001). No significant differences were found in the percentage of individuals orienting  to  the  left  or  right  (χ12=1.28;  p=0.25).  No  significant  differences  were  observed between treatments  in  the  visual  discrimination  test (K-W=3.97;  p=0.13).  Significant  differences  were  noted between  repetitions  (K-W=8.00;  p=0.04).  The  treatment  by  repetitions  interaction  did  not  show significant differences (K-W=14.55; p=0.20). In the reverse learning test, phenotypes exhibited significant differences  in  entry  latencies  to  the  new  environment  (K-W=6.65;  p=0.03).  No  significant  differences were found in repetitions (K-W=0.99; p=0.80), nor the treatment by repetitions interaction (K-W=10.25; p=0.50). The studied population demonstrates over 80% cerebral lateralization. The percentage of left or right lateralized individuals was similar. Cognitive levels were comparable among phenotypes in the visual  discrimination  test.  In  the  reverse  learning  test,  the  non-lateralized  phenotype  showed  greater flexibility than the lateralized phenotype. 
URI
http://jadimike.unachi.ac.pa/handle/123456789/1115https://revistas.unachi.ac.pa/index.php/vidanatural/article/view/704
