dc.description.abstract | Los primeros auxilios son la atención inicial e inmediata que se le brinda a una
persona enferma, lesionada o que ha sufrido un accidente con el propósito de estabilizar a
la víctima, aliviar el dolor y ansiedad hasta que pueda ser atendida por personal más
capacitado. La ayuda puede variar según las necesidades de la víctima y aunque en
principio la emergencia puede no ser fatal, pero puede transformarse en un grave riesgo
para la vida, si no es atendido correctamente y a tiempo. De allí la importancia de saber
qué hacer y qué no hacer en el momento de la urgencia puesto que pudiera ocurrir en
cualquier lugar o momento. El objetivo de este trabajo investigativo es “Describir el
conocimiento en primeros auxilios básicos de los docentes del Colegio de Santo
Domingo, Distrito de Bugaba, Provincia Chiriquí, desde marzo a mayo 2018”. La
investigación se desarrolló bajo un diseño de campo, siendo cuantitativa, descriptiva, no
experimental y transversal. Para recopilar la información se aplicó un cuestionario tipo
Lickert con respuestas “Siempre”, “Casi siempre”, “A veces”, “Casi Nunca” y “Nunca” a
los 31 docentes del colegio. Tras el análisis de las respuestas se concluyó que aún cuando
los docentes han vivido experiencias graves en el colegio cuando ha ocurrido alguna
emergencia, al igual que en casa, no poseen conocimientos sobre primeros auxilios y muy
pocos muestran verdadero interés en obtener una capacitación que les permita auxiliar a
la víctima evitando que las consecuencias del accidente repercutan con mayor énfasis
sobre su vida. Se recomendó a la institución promover el interés en la capacitación en
primeros auxilios, así como tratar de crear un club de primeros auxilios y mantener un
botiquín de primeros auxilios con todos los requerimientos necesarios para atender las
emergencias más frecuentes que ocurren en el colegio. | es_ES |