Factores socio educativos que influyen en la comprensión lectora. Estudiantes del 7° grado, educación básica general Vidal Barroso, 2023.
Resumen
La finalidad del presente estudio es determinar los factores socioeducativos que influyen en la comprensión
lectora de los estudiantes del 7º en el Centro de Educación Básica General Vidal B. de Barroso. Para
alcanzar el objetivo mencionado se hizo uso de la metodología basada en el enfoque cuantitativo, con una
investigación descriptiva, con un diseño no experimental y el alcance correlacional transversal seccional.
Congruentemente, los sujetos informantes de esta investigación estuvieron integrados por los estudiantes
del séptimo grado, los educadores y los padres de familia o acudientes de los séptimos grados del centro de
Educación Básica General Vidal B. de Barroso, localizado en el distrito de David. Provincia de Chiriquí.
Este estudio investiga los factores socioeducativos que ejercen influencia en la comprensión lectora del 7º
grado en el contexto de la Educación Básica General. A través de un enfoque interdisciplinario que combina
la educación, la psicología y la sociología, se examinan las interacciones complejas entre el entorno
familiar, el nivel socioeconómico, la educación de los padres, la estimulación temprana, los recursos
escolares, las estrategias pedagógicas implementadas en el aula, la actitud y motivación del estudiante en
relación con su habilidad para comprender textos escritos.
Además, se identifica la importancia de la motivación intrínseca del estudiante como un elemento
fundamental para el desarrollo de habilidades de comprensión lectora, influenciada por la actitud hacia la
lectura y la identificación cultural. El análisis de datos también subraya la relevancia que tiene el contexto
socioeconómico en la disposición y capacidad del estudiante para involucrarse en prácticas de lectura.
En síntesis, la investigación pudo determinar claramente que, los factores socioeducativos sí influyen en la
comprensión lectora de los estudiantes del 7º grado en el Centro de Educación Básica General Vidal B. de
Barroso.
Los hallazgos de esta investigación tienen implicaciones significativas para la formulación de políticas
educativas y la práctica docente. Se argumenta que un enfoque educativo integral, que reconozca y aborde
la interconexión de estos factores socioeducativos, puede contribuir al fortalecimiento de las habilidades de
comprensión lectora en los estudiantes del 7º grado del Centro de Educación Básica General Vidal B. de
Barroso, promoviendo así un desarrollo académico y personal más sólido. The purpose of this study is to determine the socio-educational factors that influence the reading
comprehension of 7th grade students at the General Vidal B. de Barroso Basic Education Center. To achieve
the mentioned objective, a methodology based on the quantitative approach was used with a descriptive
investigation, non – experimental design, and cross-sectional correlation scope.
Congruently, the informants of this research were the seventh-grade students, teachers, and parents of the
General Vidal B. de Barroso Basic Education Center, located in the David district. Province of Chiriqui.
This study investigates the socio-educational factors that influence the reading comprehension of 7th grade
students in the context of General Basic Education. Through an interdisciplinary approach that combines
education, psychology and sociology, the complex interactions between the family environment,
socioeconomic level, parental education, early stimulation, school resources, pedagogical strategies
implemented in the classroom, the attitude and motivation of the student in relation to his ability to
understand written texts.
In addition, the importance of the student's intrinsic motivation is identified as a fundamental element for
the development of reading comprehension skills, influenced by the attitude towards reading and cultural
identification. The data analysis also underscores the relevance of the socioeconomic context in the student's
willingness and ability to engage in reading practices.
In summary, the research was able to clearly determine that socio-educational factors do influence the
reading comprehension of 7th grade students at the Vidal B. de Barroso General Basic Education Center.
The findings of this research have significant implications for educational policymaking and teaching
practice. It is argued that a comprehensive educational approach, which recognizes and addresses the
interconnection of these socio-educational factors, can contribute to strengthening reading comprehension
skills in 7th grade students of the Vidal B. de Barroso General Basic Education Center, thus promoting a
stronger academic and personal.