dc.creator | Barraza Rodríguez, Larry | |
dc.date | 2024-07-31 | |
dc.date.accessioned | 2024-08-01T14:25:16Z | |
dc.date.available | 2024-08-01T14:25:16Z | |
dc.identifier | https://revistas.unachi.ac.pa/index.php/revistaJatuaida/article/view/753 | |
dc.identifier | 10.59722/riic.v1i2.753 | |
dc.identifier.uri | http://jadimike.unachi.ac.pa/handle/123456789/1217 | |
dc.identifier.uri | https://revistas.unachi.ac.pa/index.php/revistaJatuaida/article/view/753 | |
dc.description | Este ensayo tiene como finalidad presentar la postura acerca de cómo los laboratorios virtuales impactan en la inclusión educativa de estudiantes de nivel de secundaria y media en la asignatura de química en una institución educativa de carácter rural. El texto analiza el concepto de laboratorios virtuales y de inclusión educativa, con un enfoque objetivo, en el que se muestran las ventajas y desventajas de este tipo de recurso digital, así como la manera en que hay diferentes posturas acerca de cómo se relacionan estos dos conceptos. Los laboratorios virtuales como herramientas pedagógicas son cada vez más utilizada en el contexto educativo, permiten a los educandos realizar experiencias virtuales en un entorno seguro y totalmente controlado, sin la necesidad de una infraestructura compleja como también equipos costosos o materiales peligrosos. De igual manera , se sustenta la noción que con respecto a considerar que los laboratorios virtuales ofrecen una alternativa rentable, ya que la inversión en infraestructura , reactivos y otros es bastante reducida o nula; permitiendo esto mayor eficiencia en los manejos financieros de las instituciones educativas, pues facilitan reinversión de recursos en equipos de computación que ofrezcan mayor cobertura y accesibilidad para los educandos, reduciendo la brecha de inclusión y acceso a la información, permitiendo a los estudiantes acceder a experiencias y recursos educativos desde cualquier parte del mundo. | es-ES |
dc.description.abstract | Este ensayo tiene como finalidad presentar la postura acerca de cómo los laboratorios virtuales impactan en la inclusión educativa de estudiantes de nivel de secundaria y media en la asignatura de química en una institución educativa de carácter rural. El texto analiza el concepto de laboratorios virtuales y de inclusión educativa, con un enfoque objetivo, en el que se muestran las ventajas y desventajas de este tipo de recurso digital, así como la manera en que hay diferentes posturas acerca de cómo se relacionan estos dos conceptos. Los laboratorios virtuales como herramientas pedagógicas son cada vez más utilizada en el contexto educativo, permiten a los educandos realizar experiencias virtuales en un entorno seguro y totalmente controlado, sin la necesidad de una infraestructura compleja como también equipos costosos o materiales peligrosos. De igual manera , se sustenta la noción que con respecto a considerar que los laboratorios virtuales ofrecen una alternativa rentable, ya que la inversión en infraestructura , reactivos y otros es bastante reducida o nula; permitiendo esto mayor eficiencia en los manejos financieros de las instituciones educativas, pues facilitan reinversión de recursos en equipos de computación que ofrezcan mayor cobertura y accesibilidad para los educandos, reduciendo la brecha de inclusión y acceso a la información, permitiendo a los estudiantes acceder a experiencias y recursos educativos desde cualquier parte del mundo. | |
dc.description.abstract | This essay aims at discussing how virtual laboratories impact educational inclusion for high school and middle school chemistry students in a rural educational institution. It objectively examines virtual laboratories and educational inclusion, highlighting the benefits and drawbacks of these digital resources and the various perspectives on their relationship. Virtual laboratories, as pedagogical tools, are increasingly used in education, enabling students to conduct experiments in a safe, controlled environment without needing complex infrastructure, costly equipment, or hazardous materials. The essay also supports the idea that virtual laboratories are a cost-effective alternative, as infrastructure investment, reagents or similar costs, are they significantly reduced or zero. This leads to more efficient financial management in educational institutions, allowing for the reinvestment of resources into computer equipment that improves coverage and accessibility for students. As a result, virtual laboratories help bridge the gap in inclusion and access to information, enabling students to access educational experiences and resources from anywhere in the world. | en_Us |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | text/html | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Chiriquí | es-ES |
dc.relation | https://revistas.unachi.ac.pa/index.php/revistaJatuaida/article/view/753/669 | |
dc.relation | https://revistas.unachi.ac.pa/index.php/revistaJatuaida/article/view/753/670 | |
dc.rights | Derechos de autor 2024 Revista Iberoamericana de Innovación Científica JA TUAIDA | es-ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 | es-ES |
dc.source | Revista Iberoamericana de Innovación Científica JA TUAIDA; Vol. 1 Núm. 2 (2024): Revista Iberoamericana de Innovación Científica JATUAIDA ( julio- diciembre 2024); pp. 62-75 | es-ES |
dc.source | 2992-6440 | |
dc.subject | laboratorio virtual | es-ES |
dc.subject | química | es-ES |
dc.title | Los laboratorios virtuales y su inclusión en una institución educativa rural | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |