Uso de dispositivos móviles, tabletas y laptops como herramienta pedagógica para el desarrollo del aprendizaje significativo en la materia de música mediante la práctica instrumental en la básica general del Colegio Changuinola American Acaemy en el año 2024.
Resumen
En el contexto actual, la integración de la tecnología en la enseñanza musical cobra cada vez mayor importancia. Este estudio piloto cuasi experimental tuvo como objetivo analizar el impacto de la utilización de hardware y software musicales en el aprendizaje significativo de la práctica instrumental, de estudiantes de educación básica general del sistema educativo de Panamá. Siguiendo la filosofía de aprendizaje de mobile-learning, surge la hipótesis que la vinculación de los hardware y software musicales impacta ene el aprendizaje significativo de la práctica instrumental de estudiantes. Esta hipótesis se pone a prueba con un grupo de control que utiliza la flauta dulce como instrumento y un grupo de tratamiento que utiliza tabletas y celulares con la aplicación " Perfect Piano 2 y ordenadores portátiles con la aplicación " Everyone Piano" para realizar su práctica instrumental in situ. Ambas aplicaciones cumplen la función de emular un piano de manera digital. Cada alumno dentro de su grupo fue tomado como una réplica de tratamiento y control. Los resultados sugieren la integración de aplicaciones como "Perfect Piano" y "Everyone Piano", puede tener un impacto positivo en el aprendizaje significativo de la práctica instrumental de los estudiantes. El grupo experimental, que utilizó estas aplicaciones, presentó un mejor desempeño en la mayoría de los aspectos evaluados, incluyendo el desarrollo de repertorio, el rendimiento académico, el sentido rítmico y la afinación. Estos resultados animan a replicar en una mayor escala esta investigación.