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dc.contributor.advisorGutiérrez, Dagoberto.
dc.contributor.advisorGutiérrez, Dagoberto
dc.contributor.authorValdéz, Elizabeth
dc.date.accessioned2022-03-10T19:35:13Z
dc.date.available2022-03-10T19:35:13Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://jadimike.unachi.ac.pa/handle/123456789/277
dc.description.abstractCroup is a condition that causes inflammation of the upper respiratory tract, which includes the larynx (of the voice) and the trachea. It usually leads to the appearance of a dry cough, similar to the barking of a dog, or hoarseness, particularly during crying. However, due to ignorance, it frequently tends to be confused with laryngitis. Hence, in this degree work, the general objective was to "Describe the knowledge about the prehospital protocol for the care of children with croup in the emergency medical technicians of SUME 911, David, from October-December 2017". This descriptive quantitative research used as a data collection method a 25-item questionnaire with responses based on the Likert Scale of the type Always, Almost always, Sometimes, Almost never and Never. To verify its reliability, the Cronbach's Alpha test was applied, and the result obtained was 0.828, which certifies that the results obtained would be reliable. This questionnaire was applied to the 11 emergency medical technicians assigned to David's SUME 911 and the statistical results were analyzed in the SPSS software and then they were graphed and presented in a more comprehensible way in percentage tables accompanied by stacked bar graphs and a triangulation. The conclusions showed that even though the SUME 911 patient care protocol widely describes the croup care process, the medical emergency technicians surveyed do not know in practice how to deal with these types of emergencies, which despite their frequency, considered rare, as it is generally misdiagnosed. SUME 911 was recommended to carry out a training process and the first responders self-training and motivation to prepare individually.es_ES
dc.description.abstractEl crup es una afección que cursa con inflamación de las vías respiratorias altas, que engloban la laringe (de la voz) y la tráquea. Suele conllevar la aparición de tos seca, similar al ladrido de un perro, o ronquera, particularmente durante el llanto. Sin embargo, por desconocimiento frecuentemente tiende a ser confundida con una laringitis. De allí que en este trabajo de grado se planteó como objetivo general “Describir el conocimiento sobre el protocolo prehospitalario de atención del niño con crup en los técnicos en urgencias médicas del SUME 911, David, de octubre-diciembre 2017”. Esta investigación cuantitativa de tipo descriptiva empleó como método de recolección de datos un cuestionario contentivo de 25 ítems con respuestas basadas en la Escala de Likert del tipo siempre, casi siempre, a veces, casi nunca y nunca. Para comprobar su fiabilidad se aplicó la prueba de Alfa de Cronbach y el resultado obtenido fue de 0.828 lo cual certifica que los resultados obtenidos serían fiables. Este cuestionario se aplicó a los 11 técnicos en emergencias médicas adscritos al SUME 911 de David y los resultados estadísticos se analizaron en el software SPSS y luego se graficarón y presentaron de manera más comprensible en cuadros porcentuales acompañados de gráficos de barras apiladas y una triangulación. Las conclusiones dejaron ver que aun cuando en el protocolo de atención al paciente del SUME 911 está ampliamente descrito el proceso de atención al crup, los técnicos en urgencias médicas encuestados desconocen en la práctica cómo atender este tipo de emergencias que a pesar de su frecuencia la consideran poco frecuente, pues generalmente es mal diagnosticada. Se recomendó al SUME 911 realizar un proceso de capacitación y a los socorristas la autoformación y motivación por prepararse individualmente.
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO I. MARCO INTRODUCTORIO 1.1. Antecedentes........................................................................................................ 14 1.2. Planteamiento del problema..............................¡Error! Marcador no definido. 1.3. Formulación del problema................................................................................... 21 1.4. Justificación.......................................................................................................... 22 1.5. Importancia........................................................................................................... 24 1.6. Aportes.................................................................................................................. 24 1.7. Objetivos de la investigación .............................................................................. 25 1.7.1. Objetivo general............................................................................................ 25 1.7.2. Objetivos específicos.................................................................................... 25 1.8. Alcance ................................................................................................................. 26 1.9. Delimitación ......................................................................................................... 26 1.10. Limitaciones....................................................................................................... 27 1.11. Viabilidad ........................................................................................................... 27 CAPÍTULO II. MARCO TEÓRICO 2.1. El crup................................................................................................................... 29 2.1.1. Crup recurrente ............................................................................................. 31 2.1.2. Crup espasmódico......................................................................................... 31 2.2. Tipos de crup........................................................................................................ 32 2.2.1. Crup leve ....................................................................................................... 32 2.2.2. Crup moderado ............................................................................................. 34 2.2.3. Crup severo ................................................................................................... 34 2.3. Epidemiología ...................................................................................................... 35 2.4. Etiología ............................................................................................................... 35 2.5. Patogenia .............................................................................................................. 35 2.6. Cuadro clínico ...................................................................................................... 36 2.7. Diagnóstico........................................................................................................... 37 2.8. Diagnóstico diferencial........................................................................................ 38 2.9. Valoración clínica ................................................................................................ 41 2.10. Contagio ............................................................................................................. 43 2.11. Prevención crup.................................................................................................. 45 2.12. Signos de Alarma............................................................................................... 46 2.13. Manejo del crup ................................................................................................. 47 2.13.1. Servicio de Emergencias Médicas......................................................... 50 2.13.2. Sistema Único de Manejo de Emergencias (SUME)........................... 51 2.14. Consideraciones generales en la atención del crup.......................................... 54 2.15. Consideraciones en la administración de medicamentos................................ 55 CAPÍTULO III: MARCO METODOLÓGICO 3.1. Tipo de investigación........................................................................................... 58 3.1.1. Según su enfoque.......................................................................................... 58 3.1.2. Según su alcance........................................................................................... 59 3.1.3. Según su diseño ............................................................................................ 59 3.2. Fuentes de información ....................................................................................... 60 3.2.1. Materiales...................................................................................................... 60 3.2.2. Humanas........................................................................................................ 60 3.3. Sistema de variables............................................................................................. 60 3.3.1. Operacionalización de las variables............................................................ 61 3.3.1.1 Definición instrumental.......................................................................... 61 3.3.1.2. Definición conceptual ........................................................................... 62 3.3.1.3. Definición operacional.......................................................................... 63 3.4 Población ............................................................................................................... 64 3.5. Criterios de inclusión y exclusión....................................................................... 64 3.5.1. Criterios de inclusión.................................................................................... 64 3.5.2. Criterios de exclusión................................................................................... 65 3.6. Descripción de los instrumentos y técnicas........................................................ 65 3.7. Confiabilidad del instrumento............................................................................. 66 3.8. Tratamiento de la información............................................................................ 68 3.9. Presupuesto........................................................................................................... 69 3.10. Cronograma de actividades............................................................................... 70 CAPÍTULO IV. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS 4.1.- Análisis................................................................................................................ 7
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Chiriquí.es_ES
dc.subjectATENCIÓN PREHOSPITALARIAes_ES
dc.subjectEMERGENCIAS MÉDICASes_ES
dc.subjectURGENCIAS MÉDICASes_ES
dc.subjectPRIMEROS AUXILIOSes_ES
dc.subjectTESIS - EMERGENCIAS MÉDICASes_ES
dc.titleConocimiento sobre el protocolo de atención pre-hospitalario del niño con crup en técnicos de urgencias médicas del sume 911, David, de octubre a diciembre de 2017.es_ES
dc.typeThesises_ES


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