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Prácticas de estrategias de enseñanza-aprendizaje en el área científica
dc.contributor.author | Cumbreras, Iris C. de | |
dc.date.accessioned | 2022-04-21T15:55:33Z | |
dc.date.available | 2022-04-21T15:55:33Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://jadimike.unachi.ac.pa/handle/123456789/320 | |
dc.description.abstract | Las ideas en este libro guardan el sentir y el pensamiento de quien desea vehementemente influir por medio del compartir, en los aprendizajes de quienes buscan orientaciones para sus prácticas en la enseñanza, mediante experiencias propiciadas en los distintos espacios áulicos. El proceso de enseñanza-aprendizaje contempla la participación de actores importantes; el docente, el alumno, el ambiente físico, las estrategias metodológicas, la evaluación y los recursos disponibles que permiten el aprendizaje. Los mismos, apoyados unos en otros facilitan los procesos, tanto de enseñanza como de aprendizajes desarrolladas de forma cabal, equilibrada y armónica. Consciente de la necesidad existente en la aprehensión de contenidos complejos, el facilitador genera conflictos cognitivos que impulsan al aprendiz a emplear y evaluar metodologías sugeridas para la enseñanza de asignaturas de la especialidad científica, mediante el “Aprender a Hacer”, que le permita, según Jack Delor ́s, autor de los saberes en Educación, hacer frente a numerosas situaciones imprevisibles y que les facilite el trabajo en equipo. Para el logro de esta meta académica, el estudiante con creatividad y disciplina integrará cada uno de los procedimientos metodológicos a sus prácticas, las que se constituirán en la palanca didáctica con que moverá el mundo del intelecto y del pensamiento de cada niño y adolescente con el que interactúe. Los métodos utilizados responden a clasificaciones presentadas por especialistas en la rama de la educación, psicólogos, matemáticos, filósofos tradicionales y de la nueva escuela quienes han permitido la comparación en la aplicación de simulaciones en el aula. Para efecto de la actualización de los estudiantes de acuerdo con actividades y proyectos del Sistema Educativo panameño, se incorporó la metodología del “Proyecto Ciudadano”, que tiene como objetivo la sensibilización del estudiante de primaria ante los problemas sociales de su comunidad y la búsqueda de soluciones y alternativas que permitan el sostenimiento del Ambiente, preservar su vida, así como la formación de un panameño(a) solidario(a) ante los problemas de otros. El trabajo en Equipo fue logrado al realizar trabajos interdisciplinarios con lo que se enriqueció el léxico de los participantes. Todo este andamiaje para el aprendizaje implicó la integración de instancias institucionales, locales, nacionales, internacionales, así como de expertos facilitadores intra y extrainstitucional que, movidos por el interés científico de encontrar respuestas, sumaron sus esfuerzos investigativos para las experiencias de los estudiantes. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Chiriquí. | es_ES |
dc.subject | MÉTODO DE PROYECTOS | |
dc.subject | MÉTODO INDUCTIVO | |
dc.subject | MÉTODO DE ENSEÑANZA | |
dc.subject | MATERIALES DE ENSEÑANZA | |
dc.subject | CIENCIAS NATURALES - ENSEÑANZA | |
dc.subject | EDUCACIÓN FÍSICA- ENSEÑANZA | |
dc.subject | EDUCACIÓN FÍSICA - ENSEÑANZA | |
dc.subject | EDUCACIÓN - MÉTODOS DE SIMULACIÓN | |
dc.subject | MÉTODO DE PROYECTOS | |
dc.title | Prácticas de estrategias de enseñanza-aprendizaje en el área científica | es_ES |
dc.type | Thesis | es_ES |