Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategias sociales para la participación de las familias en el proceso educativo de sus hijos.
dc.contributor.advisor | Castillo, Silvana | |
dc.contributor.author | Víquez Ábrego, Amelia Cristina | |
dc.contributor.author | Díaz Morales, José Manuel | |
dc.date.accessioned | 2022-04-25T20:15:53Z | |
dc.date.available | 2022-04-25T20:15:53Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | http://jadimike.unachi.ac.pa/handle/123456789/324 | |
dc.description.abstract | This study offers the results of a qualitative research; developed in Aguacatón School, District of Barú. It has the purpose of knowing the participation, limitations and strategies that the family uses in the educative process of their children. The research deals with the ethnographic design because it inquired the meaning of costumes practiced in the school and research -action convenient to analyze e educative events with the purpose of understand and improve the educative practice. The results of the diverse sample or maximum variation were collected through a sub structure e interview and the structured observation (no participants) among the main results and conclusions has determined that the family participation in the educative process of their children is very poor and passive due to the distance limited time, economic and health problems. They use other rigid raising children systems and strategies for their children s education. They consider that the social strategies are necessary for the active involvement of their families. That s why they suggest orientations to strengthen motivation in the participation belonging sense, family strength and team work. | es_ES |
dc.description.abstract | Las conductas alimentarias de riesgo, su influencia en la autopercepción y en la insatisfacción de la imagen corporal de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI) son el problema que aborda el presente estudio. Las CAR (Conductas de Riesgo Alimentarias) se definen como los comportamientos inapropiados similares a las que se presentan en los TCA (Trastornos de la Conducta Alimentaria). Las CAR no cubren los criterios para su diagnóstico, en ellas se encuentran las prácticas de atracón, dietas restrictivas, uso de laxantes, diuréticos, entre otros. Además, se consideró la autopercepción de la imagen como la representación que cada persona construye sobre su propio cuerpo. En este estudio, de enfoque cuantitativo; de alcance exploratorio, descriptivo, correlacional y de diseño transversal, no experimental se usó una muestra probabilística de 317 estudiantes de las carreras del área de salud de la Universidad Autónoma de Chiriquí, para la cual se elaboró una encuesta dirigida para hombres y otra para mujeres, que se aplicó por medio de un formulario de google drive enviado por correo electrónico a cada estudiante. Los resultados demostraron que el 47% de los encuestados tenían CAR, sin embargo, el 66% del total presentaron distorsión de la imagen corporal, y además el 79% de los estudiantes mostraron insatisfacción con respecto a su imagen corporal. Se encontró una relación estadísticamente significativa entre las conductas de riesgo de los trastornos alimentarios y la autopercepción de la imagen corporal. La investigación puede ser un punto de partida para la planificación y ejecución de proyectos o programas a mediano y largo plazo, dirigidos a reforzar el amor propio y la prevención del desarrollo de los TCA. | |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Chiriquí. | es_ES |
dc.subject | EDUCACIÓN ASPECTOS SOCIALES | es_ES |
dc.subject | FAMILIA EDUCACIÓN | es_ES |
dc.subject | TESIS - MAESTRÍA CIENCIAS DE LA FAMILIA | es_ES |
dc.title | Estrategias sociales para la participación de las familias en el proceso educativo de sus hijos. | es_ES |
dc.type | Thesis | es_ES |