Parentalidad positiva y estilo comunicación en familias que presentan conflictos con los hijos/as adolescentes.
Resumen
The main objective of this research is to describe and measure the positive parental skills
and the way of communication among family where we can find teenager difficulty or problems.
This a quantify research with a descriptive scope-correlational and a non-experimental
transactional design.
Our source of information is composed of 20 families of Chiriquí Province, they are from
different social levels; also, they were chosen by non-probabilistic, sampling because of research
convenience. The evaluation process was made with the permission of participants and the data
was analyzed taking into consideration the statistical Package SPSS (Statistical Package for Social
Sciences).
Referring to the finding positive parental skills, this research shows that most of the
families are in risks places: so far this reason, it is necessary a specialized intervention, the
teenagers feel that the skill their parents have is the parental link, which is the set of actions,
knowledge and daily parenting practicing that promote the socio-emotional growth and adequate
secure attachment.
In relation to the communication style, parents feel that they use assertive communication,
but the teenagers feel it is regular because most of the time their parents use avoidative
communication with them.
This information can contribute to comprehend from the perspective of the positive
parental skills and the communicative style, why actually families show conflicts between parents
and teenagers. La contribución de la familia en el proceso del desarrollo humano depende de qué tan
funcional es su sistema, tanto en su estructura y modos de convivir, como en el tipo de comunicación y vínculos afectivos que establece en las relaciones sociales e íntimas que
construye.
Para esta investigación es fundamental el uso del enfoque cuantitativo ya que permite
obtener resultados confiables de un fenómeno social para explicar su realidad, su diseño no
experimental, en la que se busca evaluar y describir de modo sistemático las características de una
población y el análisis descriptivo - correlacional para poder explicar la relación entre los
conflictos, las competencias parentales positivas y los estilos y el estilo de comunicación.
Este documento consta de siete capítulos, el primero expone el problema y su importancia,
(constituye un marco introductorio que incluye los antecedentes, justificación, el problema de
investigación y los objetivos que dirigen el estudio) el capítulo segundo la fundamentación teórica
(se realiza una presentación de los aspectos relacionados con el estudio como la parentalidad
positiva y el estilo de comunicación), en el capítulo tercero los aspectos metodológicos (plantea
la metodología empleada para el desarrollo de este estudio como es el alcance y diseño de la
investigación, además las variables que se van a tomar en cuenta para este trabajo, la población, la
muestra y los instrumentos utilizados), el capítulo cuarto hará referencia a los resultados y su
análisis de los diferentes instrumentos aplicados a la muestra seleccionada y un análisis basado en
la justificación teórica de los mismos a partir de los aportes de diversos autores, además de los
aportes de esta investigación, el capítulo quinto, plasma las conclusiones a las que se llega después
de haber ejecutado todo el proceso de investigación, capítulo sexto las referencias bibliográficas y
el capítulo séptimo los anexos.