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Ngäbe quiere decir persona

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Ngäbe quiere decir persona.pdf (1.039Mb)
Fecha
2025
Autor
Vega, Reisa Mirella
Escobar González, Froilán
Metadatos
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Resumen
“Interculturalidad y comunicación desde la perspectiva de los pueblos indígenas” fue la experiencia que unió y trazó un diálogo entre las Universidades Autónoma de Chiriquí en Panamá y la San Judas Tadeo en Costa Rica, con la realización del Primer Encuentro de la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social (FELAFACS) de la región centroamericana, el cual tenía como objetivo reunirnos, saber quiénes somos y qué estamos haciendo. Además de unir esfuerzos en beneficio del trabajo que desarrollan las facultades y escuelas de Comunicación Social en la región y estrechar los lazos entre pueblos hermanos. La representante principal de FELAFACS-Centroamérica, la doctora Lidieth Garro, de la Universidad de Costa Rica (UCR), organizadora del evento, logró convocarnos para que escribiéramos este libro: Ngäbe quiere decir persona, es la prueba de una jornada de esfuerzo y trabajo periodístico que plasma la visión del maestro Froilán Escobar y su espíritu, aún cautivo por la interrogante de si Panamá ha logrado o no avances en el desarrollo educativo de la población ngäbe. Iniciamos el impulso que originó esta temática mediante el abordaje de la crónica en profundidad con estudiantes de III y IV año de la Escuela de Periodismo de la Facultad de Comunicación Social de la UNACHI, esfuerzo que hoy se hace realidad gracias a la rectora de la Universidad Autónoma de Chiriquí, magistra Etelvina Medianero de Bonagas; el vicerrector de Investigación y Posgrado, doctor Roger Sánchez y el decano de la Facultad de Comunicación Social, magister Manuel Solórzano. La creación de la comarca Ngäbe-Buglé en la República de Panamá es una conquista, enmarcada en la Ley 10 de 1997, un territorio de 6,968 km², con una población de 157 mil habitantes según el censo de población de 2010. Hoy ha superado las barreras con la educación primaria, secundaria y universitaria. A esto han contribuido las políticas educativas de los gobiernos y el esfuerzo de ellos por lograr una edu cación superior. La Universidad cuenta, en el distrito de Müna, en la comunidad de Llano Ñopo, con la Sede Universitaria de UNACHI. Además, cuenta con el Centro Regional Universitario de Oriente (CRUCHIO) y una extensión en Alto Caballero, distrito de Müna. Gran cantidad de estudiantes ngäbe son recibidos en las aulas de la sede central, centros regionales y ex tensiones de la Universidad Autónoma de Chiriquí y cada día conviven con los demás jóvenes igual que todos los que aquí asisten, buscan prepararse en una carrera superior que les ayude a encontrar una oferta laboral. El valor cultural del pueblo ngäbe es recono cido por casi todos, las mujeres lucen sus vestimen tas orgullosas de su cultura y tradición. Además de conservar sus atuendos, algunos dialogan con soltura en su lengua materna. Están organizados, son reconocidos por las instancias académicas, su liderazgo y preparación los ha llevado a seguir superándose y concursar en maestrías y doctorados fuera del país. Pero aún existe una historia de inequidad con el pueblo ngäbe-buglé y las problemáticas que presenta su población, distante de los centros urbanos. Esto ha motivado a la Facultad de Comunicación Social para prepararlos en la elaboración de mensajes en su propia lengua, que sean ellos y nosotros, los que, juntos, proporcionemos un estímulo y reconocimiento del yo y del otro, de que todos somos iguales. La interculturalidad y el reconocimiento del yo y el otro es lo que han encontrado nuestros jóvenes, aprendíces de periodistas que, por primera vez y con una motivación, han identificado la problemática del otro desde su perspectiva y han construido sus crónicas gracias a la experticia del maestro Froilán, a quien le debemos la inspiración y el reconocimiento del otro. Este encuentro nos permitió salir de la tranquilidad del aula universitaria y hacer el recorrido desde la perspectiva de los de abajo (ciudad), conociendo a los de arriba (montañas en la Comarca). Seleccionar los ocho jóvenes no fue sencillo. Ya desde hacía un año habíamos conversado con algunos de ellos; pero se requería disposición y tiempo, había que comprometerlos, motivarlos, prepararlos y pulirlos en el discurso narrativo de la crónica en profundidad con el enfoque de la problemática de la comarca Ngäbe-Buglé y su gente. Agradecemos a la maestra Esperanza Martínez Palau, quien dio un gran impulso e inspiración, además de facilitar algunos lineamientos para la redacción de la crónica en profundidad.
URI
http://jadimike.unachi.ac.pa/handle/123456789/3594
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