Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorVega Trejos de Cerrud, Mayra Elisa
dc.date.accessioned2022-06-28T19:18:16Z
dc.date.available2022-06-28T19:18:16Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://jadimike.unachi.ac.pa/handle/123456789/371
dc.description.abstractThe nursing profession is responsible for the care of the individual and the family within the bioethical framework, for this reason, problems related to the management of situations that compromise ethics and bioethics influence the quality of the care provided. This work aims to detect the strengths and weaknesses of nursing student training in the field of ethics and bioethics. The general objective is to determine the competencies of the nursing student for the care of the patient from the perspective of bioethics through questions related to knowledge in bioethics with the aim of strengthening professional training. The design of the project is of practical application, descriptive, non-experimental and cross-sectional scope. As for the methodology, a questionnaire of 11 open, closed and selection questions is initiated with the application to the students in the classroom. In addition, three teachers who teach the subject of ethics are asked the questions related to the strengths and weaknesses of the content of the subject. The study population is composed of 60 students of the last semester of the nursing degree represented by 80% of the female sex and 20% of the male sex and the average age is 24 years. The variables are specific competences, ethics, patient care, bioethical principles derived from principlism and ontological personalism. The results of this research reveal that 41% of students have doubts, do not answer questions related to bioethical and ethical principles, tend to confuse universal values ​​as a bioethical principle and express the need to deepen bioethics issues. In conclusion, nursing student competencies for patient care are based on universal values ​​and the ethics of the nursing profession, but bioethics needs to be deepened as a discipline to address bioethical dilemmas in patient care.es_ES
dc.description.abstractLa profesión de enfermería tiene como responsabilidad el cuidado del individuo y la familia dentro del marco bioético, por esto, los problemas relacionados con el manejo de situaciones que comprometen la ética y bioética influyen en la calidad del cuidado que se les brinda. Este trabajo pretende detectar las fortalezas y debilidades de la formación del estudiante de enfermería en el campo de la ética y bioética. El objetivo general consiste en determinar las competencias del estudiante de enfermería para el cuidado del paciente desde la perspectiva de la bioética mediante preguntas relacionadas al conocimiento en bioética con la finalidad de fortalecer la formación profesional. El diseño del proyecto es de aplicación práctica, de alcance descriptivo, no experimental y de corte transversal. En cuanto a la metodología, se inicia con la aplicación de un cuestionario de 11 preguntas abiertas, cerradas y de selección a los estudiantes en el salón de clases. Además, a tres profesores que imparten la asignatura de ética se les realiza las preguntas relacionada a las fortalezas y debilidades del contenido de la asignatura. La población de estudio está compuesta por 60 estudiantes del último semestre de la licenciatura en enfermería, representada por el 80% del sexo femenino y 20% del sexo masculino y la edad promedio es de 24 años. Las variables de estudio son las competencias específicas, en ética, el cuidado del paciente, los principios bioéticos derivados del principialismo y del personalismo ontológico. Los resultados en esta investigación, revelan que el 41% de los estudiantes presentan dudas, no dan respuestas a las preguntas relacionadas con los principios bioéticos y éticos, tienden a confundir los valores universales como principio bioético y manifiestan la necesidad de profundizar en temas de bioética. En conclusión, las competencias del estudiante de enfermería para el cuidado del paciente, se fundamenta en los valores universales y en la ética de la profesión de enfermería, pero se necesita profundizar en bioética como disciplina para el abordaje de los dilemas bioéticos en el cuidado del paciente.
dc.publisherUniversidad Autónoma de Chiriquí.es_ES
dc.titleCompetencias del estudiante de enfermería para el cuidado del paciente desde la perspectiva bioética. Facultad de Enfermería. Universidad Autónoma de Chiriquí. Panamá. 2019.es_ES
dc.typeThesises_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem