Factores socioeconómicos y las Tic´s asociados al rendimiento académico de estudiantes Ngâbes
Resumen
La presente investigación parte del supuesto de que los factores socioeconómicos y TIC’s
están asociados al rendimiento académico de los estudiantes originarios ngäbe y plantea el
objetivo general de evaluar los factores socioeconómicos y las TIC asociados al rendimiento
académico del estudiante ngäbe en tiempos de pandemia por COVID-19 de la Facultad de
Administración Pública en la Universidad Autónoma de Chiriquí, 2020-2022.
Se utilizó la metodología mixta, con un alcance descriptivo y correlacional para la parte
cuantitativa y diseño fenomenológico para la cualitativa. Se manejó la muestra caso tipo,
constituida por el censo poblacional que asiste a las diversas carreras que oferta la Facultad
de Administración Pública, por lo que no se utilizó muestreo. La información se recopiló a
través de la encuesta y entrevista semiestructurada y se analizaron con el programa estadístico
SPSS y Atlas Ti.
El estudio correlacional rechazó la hipótesis de investigación de que tanto los factores
socioeconómicos y el acceso de las no tenían una relación significativa con el rendimiento
académico, las consideraciones expresadas por los estudiantes en la parte cualitativa del
estudio, sugieren que de alguna manera estas variables limitan, aunque, no son
significativamente relevantes con respecto a su rendimiento; de todas maneras considerar la
problemática que expresaron debe conllevar esfuerzos de la universidad para mejorar los
rendimientos académicos de los estudiantes Ngäbes, sobre todo, de los que residen en las
áreas rurales o comarcales. This research is based on the assumption that socioeconomic factors and ICTs are associated
with the academic performance of native students and raises the general objective of
evaluating socioeconomic factors and ICTs associated with the academic performance of the
Ngäbe student in times of pandemic by COVID-19 of the Faculty of Public Administration
at the Autonomous University of Chiriquí, 2020-2022.
The mixed methodology was used, with a descriptive and correlational scope for the
quantitative part and phenomenological design for the qualitative. The sample case type was
handled, constituted by the population census that attends the various careers offered by the
Faculty of Public Administration, so sampling was not used. The information was collected
through the semi-structured survey and interview and analyzed with the SPSS and Atlas Ti
statistical program.
While it is true that the correlational study rejects the research hypothesis that both
socioeconomic factors and access to them did not have a significant relationship with
academic performance, the considerations expressed by students in the qualitative part of the
study suggest that in some way these variables limit although they are not significantly
relevant with respect to their performance; in any case consider the problem that They said
it should involve efforts by the university to improve the academic performance of Ngäbes
students, especially those residing in rural or county areas. FACTORES SOCIOECONÓMICOS TIC¨S RENDIMIENTO ACADÉMICO ESTUDIANTE NGÄBE PANDEMIA COVID-19