Competencias comunicativas y habilidades lingüísticas: Estrategias de aprendizaje para la redacción y la oralidad eficaz en los estudiantes de primer ingreso de la facultad de administración de empresas y contabilidad. Unachi, 2018-2019.
Resumen
This research has as its general objective, to evaluate the “Competencies and language skills
that serve as learning strategies for effective writing and speaking to the freshmen students
of the Faculty of Business Administration and Accounting. UNACHI, 2018-2019”. It is
oriented under a mixed type approach, with descriptive and correlational scope; since it
measures the degree of relationship between variables. As for the quantitative paradigm it is
non-experimental transversal considering that the data will be collected at a single time, with
descriptive and correlational scope, cross-sectional and for the qualitative aspect, the action
research design was used, due to the fact that the researcher gets involved with the population
to know the circumstance and suggest alternatives for improvement. For its analysis, the
ATLAS Ti 8 software was used, which is a program to support the understanding and
interpretation of qualitative data.
With respect to the quantitative analysis and to check the reliability of the instrument, it was
calculated by Cronbach's Alpha coefficient, resulting in 0.982, which indicated highly
acceptable according to the scale.
The type of sample was simple random; this technique consists in that all the elements that
make up the universe have the same probability of being selected. After calculating the
sampling formula, which resulted in 50 students in the daytime and 50 students in the
evening.
The interviews were conducted with 10 experts with more than 20 years of experience in the
educational field. The collection instruments yielded significant results, since weaknesses in the topic of study
could be evidenced.
Finally, this research is presented as a product of the analysis, reflection and rigorous support
of existing theories supported by the findings, the proposal: Techniques for the development
and management of communicative competences and linguistic skills whose objective is to
design strategies that develop communicative competences and linguistic skills for correct
writing and orality. Esta investigación tiene como objetivo general, evaluar la eficacia de las competencias
comunicativas y habilidades lingüísticas de los estudiantes de primer ingreso de la Facultad
de Administración de Empresas y Contabilidad. UNACHI, 2018-2019. Se orienta bajo un
enfoque tipo mixto, con alcance descriptivo y correlacional, ya que mide el grado de relación
entre las variables.
En cuanto al paradigma cuantitativo es no experimental transversal considerando que los
datos serán colectados en un solo momento, con alcance descriptivo y correlacional, de corte
transversal y para el aspecto cualitativo, se utilizó el diseño de investigación acción, debido
a que el investigador se involucra con la población para conocer la circunstancia y sugerir
alternativas de mejora. Para su análisis, se recurrió al software ATLAS Ti 8 que es un
programa de apoyo a la comprensión e interpretación de los datos cualitativos.
Con respecto al análisis cuantitativo y comprobar la confiabilidad del instrumento se calculó
por el coeficiente Alfa de Cronbach, resultando 0.982 lo que indicó altamente aceptable
según la escala.
El tipo de muestra fue aleatoria simple, esta técnica consiste en la que todos los elementos
que conforman el universo tienen idéntica probabilidad de ser seleccionados. Luego de
calcular la fórmula de muestreo la cual dio como resultado 50 estudiantes de la jornada
diurna y 50 estudiantes de la jornada nocturna.
Para efecto de las entrevistas se les aplicaron a 10 expertos con más de 20 años de
experiencia en el ámbito educativo al servicio de la Unachi. Los instrumentos de recolección arrojaron resultados significativos; ya que se pudo
evidenciar debilidades en el tópico de estudio.
Finalmente, esta investigación se presenta como producto del análisis, reflexión y apoyo
riguroso de teorías existentes sustentadas en los hallazgos, la propuesta: Técnicas para el
desarrollo y manejo de las competencias comunicativas y habilidades lingüísticas cuyo
objetivo es diseñar estrategias que desarrollen competencias comunicativas y habilidades
lingüísticas para una correcta redacción y oralidad.