dc.contributor.author | Romo Cabrera, Araceli | |
dc.contributor.author | Castañeda , María Edith | |
dc.date.accessioned | 2024-01-31T19:11:09Z | |
dc.date.available | 2024-01-29 | |
dc.date.issued | 2023-12-27 | |
dc.date.submitted | 2023-12-04 | |
dc.identifier | https://revistas.unachi.ac.pa/index.php/revistaJatuaida/article/view/667 | |
dc.identifier.citation | https://revistas.unachi.ac.pa/index.php/revistaJatuaida/article/view/667 | |
dc.identifier.issn | 2992-6440 | |
dc.identifier.uri | http://jadimike.unachi.ac.pa/handle/123456789/1080 | |
dc.identifier.uri | https://revistas.unachi.ac.pa/index.php/revistaJatuaida/article/view/667 | |
dc.description.abstract | El trabajo aquí presentado tiene como objetivo mostrar un panorama general de los paradigmas de investigación tanto tradicionales, destacando los antecedentes y los fundamentos ontológicos, gnoseológicos, epistemológicos y teleológicos de cada uno. Se sostiene que la comprensión de estos paradigmas es esencial para una práctica investigativa más informada y contextualizada en educación, capaz de responder eficazmente a los desafíos y demandas actuales. Se hace una discusión sobre las contribuciones y limitaciones de estos paradigmas en la investigación educativa, proponiendo mirar hacia tendencias epistemológicas más recientes como la complejidad y la transdisciplinariedad para superar las limitaciones de los paradigmas tradicionales. | es_ES |
dc.description.abstract | The work aims to provide an overview of traditional research paradigms, highlighting the background and the ontological, gnoseological, epistemological, and teleological foundations of each. It is argued that understanding these paradigms is essential for a more informed and contextualized research practice in education, capable of effectively responding to current challenges and demands. A discussion is made on the contributions and limitations of these paradigms within educational research, then it is proposed to consider more recent epistemological trends such as complexity and transdisciplinarity as a way to surpass the limitations of traditional paradigms. | en_US |
dc.format | application/pdf | |
dc.publisher | Revista Iberoamericana de Innovación Científica JATUAIDA - Universidad Autónoma de Chiriquí | es_ES |
dc.relation | info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.59722/riic.v1i1.667 | |
dc.relation | info:eu-repo/semantics/dataset/doi/10.59722/riic.v1i1.667 | |
dc.relation | info:eu-repo/semantics/reference/doi/10.59722/riic.v1i1.667 | |
dc.rights | cc-by-nc-sa © Revista Iberoamericana de Innovación Científica JATUAIDA | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | Revista Iberoamericana de Innovación Científica JATUAIDA; Vol. 1 Núm. 1 (enero-junio 2024) | |
dc.source.uri | https://revistas.unachi.ac.pa/index.php/revistaJatuaida/index | |
dc.subject | Paradigmas de investigación | es_ES |
dc.subject | Investigación Educativa | es_ES |
dc.subject | Paradigmas tradicionales | es_ES |
dc.subject | Paradigmas emergentes | es_ES |
dc.title | Mapa del terreno epistemológico: De los paradigmas de investigación tradicionales a las tendencias epistemológicas contemporáneas | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dcterms.bibliographicCitation | Romo Cabrera, A., & Castañeda , M. E. (2024). Mapa del terreno epistemológico: De los paradigmas de investigación tradicionales a las tendencias epistemológicas contemporáneas. Revista Iberoamericana De Innovación Científica JA TUAIDA, 1(1), 25–48. | es_ES |