Show simple item record

dc.contributor.authorRomo Cabrera, Araceli
dc.contributor.authorCastañeda , María Edith
dc.date.accessioned2024-01-31T19:11:09Z
dc.date.available2024-01-29
dc.date.issued2023-12-27
dc.date.submitted2023-12-04
dc.identifierhttps://revistas.unachi.ac.pa/index.php/revistaJatuaida/article/view/667
dc.identifier.citationhttps://revistas.unachi.ac.pa/index.php/revistaJatuaida/article/view/667
dc.identifier.issn2992-6440
dc.identifier.urihttp://jadimike.unachi.ac.pa/handle/123456789/1080
dc.identifier.urihttps://revistas.unachi.ac.pa/index.php/revistaJatuaida/article/view/667
dc.description.abstractEl trabajo aquí presentado tiene como objetivo mostrar un panorama general de los paradigmas de investigación tanto tradicionales, destacando los antecedentes y los fundamentos ontológicos, gnoseológicos, epistemológicos y teleológicos de cada uno. Se sostiene que la comprensión de estos paradigmas es esencial para una práctica investigativa más informada y contextualizada en educación, capaz de responder eficazmente a los desafíos y demandas actuales. Se hace una discusión sobre las contribuciones y limitaciones de estos paradigmas en la investigación educativa, proponiendo mirar hacia tendencias epistemológicas más recientes como la complejidad y la transdisciplinariedad para superar las limitaciones de los paradigmas tradicionales.es_ES
dc.description.abstractThe work aims to provide an overview of traditional research paradigms, highlighting the background and the ontological, gnoseological, epistemological, and teleological foundations of each. It is argued that understanding these paradigms is essential for a more informed and contextualized research practice in education, capable of effectively responding to current challenges and demands. A discussion is made on the contributions and limitations of these paradigms within educational research, then it is proposed to consider more recent epistemological trends such as complexity and transdisciplinarity as a way to surpass the limitations of traditional paradigms.en_US
dc.formatapplication/pdf
dc.publisherRevista Iberoamericana de Innovación Científica JATUAIDA - Universidad Autónoma de Chiriquíes_ES
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.59722/riic.v1i1.667
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/dataset/doi/10.59722/riic.v1i1.667
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/reference/doi/10.59722/riic.v1i1.667
dc.rightscc-by-nc-sa © Revista Iberoamericana de Innovación Científica JATUAIDAes_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceRevista Iberoamericana de Innovación Científica JATUAIDA; Vol. 1 Núm. 1 (enero-junio 2024)
dc.source.urihttps://revistas.unachi.ac.pa/index.php/revistaJatuaida/index
dc.subjectParadigmas de investigaciónes_ES
dc.subjectInvestigación Educativaes_ES
dc.subjectParadigmas tradicionaleses_ES
dc.subjectParadigmas emergenteses_ES
dc.titleMapa del terreno epistemológico: De los paradigmas de investigación tradicionales a las tendencias epistemológicas contemporáneases_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dcterms.bibliographicCitationRomo Cabrera, A., & Castañeda , M. E. (2024). Mapa del terreno epistemológico: De los paradigmas de investigación tradicionales a las tendencias epistemológicas contemporáneas. Revista Iberoamericana De Innovación Científica JA TUAIDA, 1(1), 25–48.es_ES


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

cc-by-nc-sa © Revista Iberoamericana de Innovación Científica JATUAIDA
Except where otherwise noted, this item's license is described as cc-by-nc-sa © Revista Iberoamericana de Innovación Científica JATUAIDA