dc.contributor.author | López Villaseñor, Rafael | |
dc.date.accessioned | 2024-01-31T19:11:09Z | |
dc.date.available | 2024-01-29 | |
dc.date.issued | 2023-12-21 | |
dc.date.submitted | 2023-12-05 | |
dc.identifier | https://revistas.unachi.ac.pa/index.php/revistaJatuaida/article/view/670 | |
dc.identifier.citation | https://revistas.unachi.ac.pa/index.php/revistaJatuaida/article/view/670 | |
dc.identifier.issn | 2992-6440 | |
dc.identifier.uri | http://jadimike.unachi.ac.pa/handle/123456789/1083 | |
dc.identifier.uri | https://revistas.unachi.ac.pa/index.php/revistaJatuaida/article/view/670 | |
dc.description.abstract | Este ensayo tiene como finalidad estudiar la transdisciplinariedad haciendo el puente con la educación a distancia. El texto analiza el concepto de transdisciplinariedad con un enfoque amplio y profundo, que trasciende las disciplinas tradicionales, buscando definir su campo de actuación con una actitud rigorosa, como complementación y aproximación disciplinar, haciendo emerger la confrontación entre las disciplinas a partir de los nuevos datos articulados entre sí. Surge como desafiante desarrollar una educación transdisciplinar, porque vivimos en un mundo de saberes especializados, en que la disciplinariedad se sobrepone a la transdisciplinariedad y a la visión articulada del conocimiento y saberes en una mentalidad fragmentaria. En el tiempo de la pandemia las clases fue realizada a distancia de maneara virtual y de forma emergente, como consecuencia el aprendizaje en esa modalidad diseña nuevos desafíos, enfoques pedagógicos y paradigmáticos. | es_ES |
dc.description.abstract | This essay aims to study the relationship between transdisciplinarity and
distance education. The text analyzes the concept of transdisciplinarity with a broad and
deep approach, which transcends traditional disciplines, to define its field of action with a
rigorous attitude, as a complement and disciplinary approach. Confrontation between
disciplines based on new data connected with each other is brought out. Creating
transdisciplinary education could be challenging because we live in a world of specialized knowledge, where disciplinarity overshadows transdisciplinarity, articulated vision of
knowledge, and knowledge in a fragmentary mentality. During the pandemic, classes
were carried out remotely in a virtual and emergent way, consequently learning in this
modality creates new challenges, pedagogical and paradigmatic approaches. | en_US |
dc.format | application/pdf | |
dc.language.iso | es_ES | |
dc.publisher | Revista Iberoamericana de Innovación Científica JATUAIDA - Universidad Autónoma de Chiriquí | es_ES |
dc.relation | info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.59722/riic.v1i1.670 | |
dc.relation | info:eu-repo/semantics/dataset/doi/10.59722/riic.v1i1.670 | |
dc.relation | info:eu-repo/semantics/reference/doi/10.59722/riic.v1i1.670 | |
dc.rights | cc-by-nc-sa © Revista Iberoamericana de Innovación Científica JATUAIDA | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | Revista Iberoamericana de Innovación Científica JATUAIDA; Vol. 1 Núm. 1 ( enero-junio 2024) | es_ES |
dc.source.uri | https://revistas.unachi.ac.pa/index.php/revistaJatuaida/index | |
dc.subject | Educación a distancia | es_ES |
dc.subject | Interdisciplinaridad | es_ES |
dc.subject | Multidisciplinariedad | es_ES |
dc.subject | Transdisciplinariedad | es_ES |
dc.title | La transdisciplinariedad y la educación a distancia como nuevo paradigma | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dcterms.bibliographicCitation | López Villaseñor, R. (2024). La transdisciplinariedad y la educación a distancia como nuevo paradigma. Revista Iberoamericana De Innovación Científica JA TUAIDA, 1(1), 3–24. | es_ES |