La transdisciplinariedad y la educación a distancia como nuevo paradigma
Abstract
Este ensayo tiene como finalidad estudiar la transdisciplinariedad haciendo el puente con la educación a distancia. El texto analiza el concepto de transdisciplinariedad con un enfoque amplio y profundo, que trasciende las disciplinas tradicionales, buscando definir su campo de actuación con una actitud rigorosa, como complementación y aproximación disciplinar, haciendo emerger la confrontación entre las disciplinas a partir de los nuevos datos articulados entre sí. Surge como desafiante desarrollar una educación transdisciplinar, porque vivimos en un mundo de saberes especializados, en que la disciplinariedad se sobrepone a la transdisciplinariedad y a la visión articulada del conocimiento y saberes en una mentalidad fragmentaria. En el tiempo de la pandemia las clases fue realizada a distancia de maneara virtual y de forma emergente, como consecuencia el aprendizaje en esa modalidad diseña nuevos desafíos, enfoques pedagógicos y paradigmáticos. This essay aims to study the relationship between transdisciplinarity and
distance education. The text analyzes the concept of transdisciplinarity with a broad and
deep approach, which transcends traditional disciplines, to define its field of action with a
rigorous attitude, as a complement and disciplinary approach. Confrontation between
disciplines based on new data connected with each other is brought out. Creating
transdisciplinary education could be challenging because we live in a world of specialized knowledge, where disciplinarity overshadows transdisciplinarity, articulated vision of
knowledge, and knowledge in a fragmentary mentality. During the pandemic, classes
were carried out remotely in a virtual and emergent way, consequently learning in this
modality creates new challenges, pedagogical and paradigmatic approaches.